Este miércoles fue el viaje protocolar de prueba del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez, que no circulaba desde hacía 45 años. Partió a media mañana desde la ciudad cabecera del departamento Iriondo y recorrió los 71 kilómetros hasta la estación Rosario Norte en 2 horas y 5 minutos

La formación, conformada por la locomotora, dos vagones de primera clase y un coche comedor, salió desde la estación de Cañada y pasó por las paradas intermedias establecidas en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán y Funes, antes de llegar a la cabecera en la ciudad fijada en Rosario Norte. 

La denominada marcha blanca, el paso previo a la puesta en funcionamiento del servicio, se hizo sin pasajeros a bordo, pero con invitados especiales, funcionarios políticos y periodistas, entre los que estuvieron el intendente Pablo Javkin, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. 

El titular del ejecutivo municipal dijo estar “contento y agradecido” por la recuperación del tren metropolitano que unirá Rosario con Cañada. “Las cosas tardan pero llegan. Esta es la movilidad hacia el futuro. Es muy importante que Trenes Argentinos, nobleza obliga hay que decirlo, ponga en funcionamiento trenes de pasajeros como lo hace en el AMBA”, remarcó en De 12 a 14 (El Tres) apenas se bajó de uno de los vagones. 

“El primer viaje es un punto de partida, la idea es tener regularidad e ir mejorando los tiempos. Como ciudad celebro mucho esta experiencia de la empresa nacional de ferrocarriles”, agregó Javkin. 

Desde Trenes Argentinos señalaron que el objetivo es que el servicio diario de pasajeros entre en funcionamiento a partir de junio y que el valor del boleto rondará los 125 pesos. De acuerdo a los tiempos medidos en las pruebas, desde Rosario se podrá llegar a Fisherton en 15 minutos, a Funes en media hora y a Roldán en 50.

La conferencia de Giuliano y Marinucci en Rosario Norte. (Alan Monzón/Rosario3)

Por su parte, Giuliano, en una conferencia de prensa montada en Rosario Norte, celebró que el tren metropolitano esté a punto de volver a circular. “Este es un tren experimental, sin pasajeros y con invitados, para dar lugar a esto que alguna vez soñamos y hoy pudimos hacer realidad para la región”, declaró.

Marinucci, a su turno, destacó que esta formación pasó por última vez el 24 de abril de 1977 y que desde allí nunca más se reactivó, dando cuenta de la importancia de que vuelva a servir como medio de transporte: “Los más chicos nunca vieron el tren de cercanía. Son servicios que queremos que nunca más se vayan”.