La comisión de Ecología del Concejo dio despacho a un proyecto de decreto para que el Ejecutivo gestione una prueba piloto sobre el proyecto que lleva adelante la provincia, denominado «Estación Solar». Se trata de la instalación de una estructura de hierro a modo de “pérgola”, que hace de soporte de un equipo fotovoltáico y de un calefón solar, que permite la provisión de agua caliente y la recarga de celulares en espacios públicos.

El proyecto, que fue presentado por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, refiere a un proyecto que ejecuta la Subsecretaría de Energías Renovables dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. La iniciativa fue acompañada por Lisandro Cavatorra, del mismo bloque, y Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y tuvo algunas modificaciones a través de distintas propuestas.

La prueba piloto será de ciento ochenta días luego de realizado el convenio y el lugar será establecido por la repartición que corresponda. En ese lapso se realizarán estudios técnicos y sociales para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios, con el fin de analizar la futura implementación de más estaciones solares en plazas, parques o paseos de Rosario.

La estación dispone en su parte inferior de un banco para sentarse, pero cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltáico. Además, está provista de un dispensador de agua, a nivel de piso, abastecido por el calefón solar.

“El proyecto consiste en generar un sitio amigable con el medio ambiente y que preste un servicio a quienes eligen el espacio público como lugar de esparcimiento, que ofrezca agua caliente y servicios energéticos para la recargas de dispositivos eléctricos”, expresó la edila.

Explicó que los servicios son alimentados a partir de colectores solares en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos en el caso de los servicios eléctricos.

“Es nuestro deber fomentar iniciativas que se vinculen a la protección del medio ambiente, en relación con la sustentabilidad y el servicio a la comunidad”, aseguró la concejal peronista.

“La más importante es la de proteger a nuestro planeta del cambio climático efectivamente, recoger y aprovechar los rayos del sol permite reducir el uso de combustibles fósiles, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero y llegar, progresivamente, a la autosuficiencia energética”, concluyó Teisa.