El intendente Pablo Javkin inauguró este miércoles al mediodía la Tecnoteca de Rosario, un innovador centro de capacitación tecnológica, que emerge a la vera del Paraná, en el Galpón 13 de la Franja de la Innovación, cual nave nodriza para adolescentes y jóvenes con ansias de conocimimiento y, sobre todo, trabajo. 

"Éste es el proyecto que más va a incidir en la Rosario del futuro", auguró el intendente que destacó que, de las políticas públicas por los 300 años de la ciudad, es su iniciativa favorita, su "legado de gestión". 

"De todas las obras del Tricentenario, es la más importante porque va a permitir que cualquier chico que termine la secundaria o tenga alguna vocación vinculada a la economía del conocimien pueda formarse", resaltó Javkin y advirtió que se trata de una "escuela viva" cuyos conocimientos evolucionarán con los tiempos.

“Queremos que esta ciudad, que es la de las cultura y del deporte, sea también la ciudad de la educación para el trabajo”, dijo y anticipó: “Lo que empezamos hoy dentro de cinco, diez años se va a hablar de lo que generó este lugar”.

El espacio de 4 mil metros está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años con perfiles de saberes tecnológicos, un cambio de paradigma en la manera de brindar formaciones. Y uno de sus aspectos es la vinculación con el sector productivo, ya sea para su inserción laboral en entidades rosarinas privadas o acompañando la generación de nuevos emprendimientos.

La Tecnoteca combina tecnología, información y producción, y se calcula que pasarán por allí más de 2000 jóvenes por año, a razón de dos ciclos cuatrimestrales con dos turnos por ciclo, ya que se proyecta que cada cursada contará con 540 “tekkers”, como les llaman los del equipo a los educandos del programa. “El término tekker lo pusimos nosotros como una forma coloquial para no llamarlos alumnos, participantes o usuarios, y crear una identidad para ellos”, precisó a Rosario3 en marzo pasado, Marina Calleia, responsable de Tecnoteca Rosario y gerenta de Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad.

“La propuesta es dar con aquellos jóvenes con aptitudes informáticas que adquirieron de manera informal y de todos los barrios, principalmente mujeres, contemplando que muchas son madres jóvenes, y por eso contará con un espacio para las infancias, así como también un lactario", destacó la referente, donde adelantó todo sobre el espacio.

La tecnoteca buscará potenciar las habilidades digitales de los jóvenes a través de distintas propuestas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la comunicación y la producción con base en las tendencias y demandas del mercado laboral local, y es por eso que "habrá un estrecho vínculo con el sector tecnológico privado de la ciudad". No está pensado como carrera técnica ni superior, pero sí se entregarán certificaciones.

El Galpón 13 está ubicado en la llamada Franja del Río en la costa céntrica , cuenta con 4000 mts2 distribuidos en dos plantas que dispondrán de los recursos tecnológicos, profesionales y un ambiente confortable para alojar a los y las participantes. Los espacios, equipados en función de las especificidades técnicas, serán: Cápsula Audiovisual; Coworking; FabLab; Laboratorios; Salas de capacitación. También está proyectado un lactario, el comedor y un espacio de cuidados para niños y niñas.