Desde el 30 de noviembre, un devastador incendio amenaza con consumir uno de los últimos rincones naturales prístinos en Tolhuin, Tierra del Fuego, afectando el ecosistema de bosques nativos, fauna silvestre, turberas milenarias y reservas de agua dulce.

Si bien la ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino, Sonia Castiglione, admitió que (a 13 días del hecho) el espacio afectado equivale a más de 9.000 hectáreas, los datos que manejan los brigadistas y civiles voluntarios que trabajan en la línea de fuego son más alarmantes.

"La situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 mil hectáreas de bosque", aseguró a Radio UBA 87.9 Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día y realizar posteos en las redes sociales para mostrar lo que sucede en la zona más austral de la Argentina.

Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

Con el objetivo de tomar más dimensión de la envergadura de la situación, la funcionaria local destacó que la zona comprometida equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. Se trata de un bosque virgen antiguo, con árboles de hasta 40 metros de altura, que se ve rodeado por los focos de incendio desde hace dos semanas.

Por otra parte, unos 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área, según informaron medios locales.

"Actualmente contamos con dos helicópteros y tres avionetas hidrantes, que en realidad están hechas para fumigación e incendios forestales que no tienen esta magnitud", precisó Pérez.

Y explicó: "Al ser un bosque con árboles muy altos, el agua que vierten estas avionetas cae solo sobre sus copas". Por eso, solicitó a las autoridades locales y nacionales la adquisición de "aviones hidrantes con más potencia para que el agua caiga en el campo de fuego".

Unos 52 brigadistas del SNMF llegaron para trabajar en la zona del incendio.

Mientras tanto, la justicia investiga cómo se inició el fuego. Castiglione confirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del Municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del inicio del fuego en la reserva natural "Corazón de la Isla".

De acuerdo a la información que pudo recabar Pérez, "fue un fuego mal apagado que se potenció con las lengas, que son árboles que tiene alta cantidad de lencina y se vuelven muy inflamables".

Las condiciones climáticas de los primeros días tampoco facilitaron el trabajo de los brigadistas, ya que los fuertes vientos no permitieron acercarse a la zona ni usar otras herramientas como las avionetas o helicópteros.