El juez federal de Victoria Federico Martín rechazó la competencia de Entre Ríos en una causa por lesiones provocados por los incendios en las islas.

Como lo propio había manifestado la Justicia Federal de Santa Fe la indefinición deberá ser saldada por la Corte Suprema nacional, ya que ninguna de las dos jurisdicciones aceptaron tomar un reclamo que presentó el ex concejal Jorge Boasso.

Boasso y otros ciudadanos rosarinos reclamaron en agosto del año pasado que “producto de los incendios y quemas de pastizales en el Delta del Paraná, cuando el humo y las cenizas invaden la ciudad de Rosario y zona de fluencia, se resiente la calidad del aire que los habitantes de la ciudad y alrededores respiran y nuestras patologías - tales como asmas, alergias, etc - se agravan”.

En su presentación basada en la ley 24.051 de residuos peligrosos, añadieron certificados médicos como pacientes con distintos cuadros y afecciones por el humo.

“La denuncia es en los Tribuales Federales en Rosario porque los daños se los producen a los ciudadanos rosarinos, independientemente de que las quemas se dan en territorio de Entre Rios”, explicó Boasso en Radio 2 en aquel momento.

De hecho, el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra llegó a pedir la citación a una audiencia judicial a las máximas autoridades políticas de Entre Ríos por los incendios en las islas. Pero el juez Nicolás Foppiani rechazó la solicitud al entender que la justicia santafesina es incompetente en el tema.

El fuero local se declaró incompetente y giró la demanda a Entre Ríos. Del otro lado del Paraná, Federico Martín, magistrado a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Victoria, tampoco aceptó el caso y se lo devolvió a Rosario.

El rechazo de la atribución de la competencia fue a fines de marzo y el 5 de mayo pasado la jueza penal de Rosario Valeria Pedrana ratificó su negativa a tomar el caso y resolvió: “Dado que se ha planteado un conflicto negativo de competencia entre el Juzgado Federal con asiento en la ciudad de Victoria y este Colegio de Jueces de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción de Rosario, corresponde se disponga el trámite previsto en el artículo 24 inciso septimo del Decreto Le)' 1285/58, debiendo la Oficina de Gestión Judicial disponer la elevación de copia digital íntegra de las actuaciones a la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación, por tratarse del superior común”.

Esta semana, el martes que pasó, fueron notificadas las partes de que todo se elevó al máximo órgano judicial nacional, que deberá definir qué jurisdicción es responsable de los daños a la salud generados por los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná.