El pedido del fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra para llevar a una audiencia judicial a las máximas autoridades políticas de Entre Ríos por los incendios en las islas tuvo una rápida respuesta negativa. El juez Nicolás Foppiani rechazó la solicitud al entender que la justicia santafesina es incompetente en el tema, según justificó en su resolución.

El juez ordenó “declinar la competencia ordenando la remisión de las actuaciones al Juzgado Federal de Victoria, Entre Ríos”.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), había elevado el pedido ante el ecocidio en las islas que volvió, esta semana, a llenar de humo las ciudades del Gran Rosario.

El fiscal había pedido en carácter de “urgente” citar a los máximos responsables políticos del gobierno de Entre Ríos por posible incumplimiento en los deberes de funcionario público y lesiones.

La audiencia pretendía evitar que se siga produciendo el daño de la quema ilegal. Sin embargo, el juez entendió que la justicia provincial no tiene competencia para tal fin en una primera respuesta judicial que promete nuevos capítulos e instancias.