El gobierno de Entre Ríos, a través del Plan de Manejo del Fuego, y los habitantes de la zona del Charigüe, en las islas frente a Rosario, realizaron una capacitación y se preparan para generar un amplio cortafuegos natural con el fin de evitar la extensión de posibles incendios.

A raíz de los focos ígneos desatados en el humedal los últimos dos años y sumados a la experienicia de Corrientes, desde la Comunidad Islera Asociación Civil pidieron a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo de Fuego activar la iniciativa hace unas semanas.

Los técnicos de Entre Ríos estuvieron a cargo de la "Capacitación Básica de Incendios Forestales" realizada el miércoles pasado en un salón del peaje del puente a Victoria.

Además del pedido de los productores, el cortafuego es una herramienta que protegerá a las viviendas, las escuelas, el dispensario y la comisaría en la zona del Charigüe, departamento Victoria (detrás la isla El espinillo y al este del Paraná viejo).

Por la bajante del río Paraná, las llamas desatadas en las islas se caracterizaron por no encontrar barreras naturales, como arroyos y lagunas, que detengan los siniestros. Para contrarrestar ese fenómeno, se avanzó con este plan.

El trabajo será realizado por el Plan del Manejo del Fuego pero como existe una orden judicial que prohíbe el movimiento de suelos y entrar máquinas a la zona de islas, restaba solucionar ese paso para iniciar los trabajos.

Según informó Ambiente de Entre Ríos, los cortafuegos naturales son una herramienta importante de prevención para evitar incendios de grandes magnitudes. Estas prácticas pueden realizarse con la autorización previa del Plan de Manejo del Fuego, que gestiona el permiso en el Juzgado Federal de Paraná. Una vez autorizada la práctica se realizará con la supervisión de personal del Plan de Manejo, con un plan de trabajo previamente aprobado.

El permiso para efectuar cortafuegos puede gestionarse a través de la página web de la Secretaría de Ambiente: https://bit.ly/3Is6TTY; o por teléfono llamando al (0343) 40840555.

Alerta de incendios. En caso de divisar incendios o columnas de humo, se debe avisar de manera inmediata a:
Policía: 101
Bomberos: 100
Whatsapp: 343 6265979