Después de un sábado con temperaturas que alcanzaron los 40 °C en algunas localidades cordobesas, con ráfagas de hasta 130 km/h, los incendios forestales que afectan a la Quebrada del Condorito continuaban activos para las primeras horas de este domingo, aunque con la reapertura del Camino de las Altas Cumbres.

El Gobierno cordobés informó, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que en esa zona se registran dos sectores de mayor actividad: el sur, en la zona de la quebrada, donde los recursos se concentraban este domingo, y el área cercana a la ruta 34, donde los equipos trabajaron durante la noche para frenar el avance de las llamas, consigna eldocetv.

Si bien el cambio de temperatura, con el ingreso de un frente de aire fresco en la zona central del país, favoreció las tares, las acciones continúan, especialmente en la citada Quebrada del Condorito.

En el operativo participan 150 efectivos, entre brigadistas del Plan Provincial, ETAC, Bomberos Voluntarios, Policía, Parques Nacionales y Gendarmería, detalla en citado medio, que también menciona dos aviones y dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, además de un avión hidrante provincial.

Otros focos


En Villa Giardino, el foco continuaba activo en las últimas horas y presentaba riesgo de interfase, debido a su cercanía con zonas habitadas.  En tanto que en San Francisco del Chañar y en Monte Cristo, las llamas fueron contenidas. Sin embargo, dotaciones de bomberos continuaban con las tareas de enfriamiento y guardia de cenizas, al igual que Despeñaderos.

En paralelo, la alerta por riesgo extremo de incendios continuará activa durante este domingo y lunes.