Un informe del programa Periodismo para todos (PPT) que conduce Jorge Lanata denunció una supuesta maniobra con fondos del Pami que involucra a Martín Rodríguez, segundo en la dirección y pareja de la titular del organismo nacional, Luana Volnovich.

En el informe se da cuenta de un presunto desvío de fondos desde la Unidad de Gestión Local de la obra social de los jubilados hacia la Municipalidad de Hurlingham.

Según la investigación presentada por el periodista Nicolás Wiñazki, se trataría de entre 40 y 50 millones de pesos en centros de afiliados y actividades supuestamente destinadas al esparcimiento de adultos mayores de ese municipio durante la pandemia, detalla Clarín.

El medio apunta que Rodríguez –oriundo de Hurlingham– y “busca hacer crecer su base política en el municipio”

“De acuerdo a la diputada Graciela Ocaña, el gasto más grave fue el giro de casi 20 millones de pesos para la constitución de dos centros de jubilados que, como publicó el programa de Jorge Lanata, no existen. En ambos casos la irregularidad se agrava no sólo por el hecho de que el Pami le gire plata a un municipio, sino que, además, el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados”, continúa el medio.

Se trata del Centro de Jubilados y Pensionados San Javier que “figura en una dirección que no existe y para el que se giraron seis millones y medio de pesos”, y el Centro de Jubilados y Pensionados Güemes.

En este último caso, la dirección existe, pero en el lugar no funciona un centro de jubilados, se denuncia en el informe. En dinero supuestamente destinado para este espacio sería de 13 millones de pesos.

Toda esta trama fue adjudicada en la investigación de PPT a Martín Rodríguez.

En el informe se denuncia que fueron destinados fondos a la Municipalidad de Hurlingham, cuyo intendente es Damián Selci, para la contratación de “llamadores”.

"Llamadores" es una definición textual: es gente que llama por teléfono a afiliados del Pami.

Siempre de acuerdo a la investigación de Lanata, se contrató a jóvenes para que llamaran a jubilados y pensionados para indagar sobre sus necesidades. Para esto, el citado municipio habría recibido 7.300.500 de pesos.

Pero “dónde, cuándo y cómo realizaron estos llamados, nadie lo sabe ni quedó registrado”.

Tanto Selci –que asumió luego de que Juan Zabaleta pidiera licencia para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social– como Volnovich y Rodríguez son militantes de La Cámpora.

Desde Pami Hurlingham defendieron la medida asegurando que sí se realizaron las llamadas y que estas "son fundamentales", ya que los jubilados y pensionados necesitan guías "porque en el distrito no hay clínicas para sus afiliados".

Asimismo, la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña también apuntó a otro proyecto: “Plazas Pami”, por el que Hurlingham recibió diez millones de pesos.

Esta acción, que fue difundida por el propio Rodríguez en las redes, apuntaba a brindarle a los jubilados un espacio abierto para actividades de esparcimiento como gimnasia, danza y yoga, en el contexto de pandemia.

“Para eso se destinaron plazas de todas las localidades del municipio, se armaron cronogramas diarios y se compraron gazebos, mesas, sillas, elementos deportivos y viandas con comidas y bebidas. Consultados al respecto, concejales de la oposición en Hurlingham respondieron que las actividades se desarrollan de manera intermitente y solamente en las plazas céntricas de Hurlingham”, abunda Clarín en su desglose del informe de PPT.