Este jueves los intendentes santafesinos cuyas ciudades se ven afectadas por el ecocidio en las islas entrerrianas, entre ellos el rosarino Pablo Javkin, viajaron a Buenos Aires e hicieron un pedido de atención público desde el Obelisco. Luego, se reunieron con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández para conseguir presencia permanente de fuerzas federales en el territorio en llamas y para que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet se involucre más. Por la tarde, se reunirán con legisladores en el Congreso.

"Vinimos al centro de la Argentina para que todos se enteren lo que sufrimos", explicó el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, en la protesta en el Obelisco este jueves por la mañana. Allí, los jefes urbanos dieron una conferencia de prensa a medios locales que se movilizaron también hacia la Capital Federal y algunos nacionales. La prensa porteña, sin embargo, se hizo eco a destiempo de la movida.

Berti es el intendente de, justamente, la ciudad frente a la cual se encuentra el único foco de incendio que no pudo ser apagado en todo este tiempo. 

"El gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se tiene que poner a la cabeza de esta situación", exigió Berti. 

Misma idea plantearon nuevamente al ministro de Seguridad quien se comprometió a comunicarse con el mandatario entrerriano. 

"Queremos presencia permanente para que no se prenda, no solo para apagar que es a posterior", dijo Javkin a la salida del encuentro con Aníbal. 

"No podemos esperar más", había dicho durante la protesta en el Obelisco. Allí reiteró que lo que ocurre en el humedal excede las tradicionales quemas de otros años y las vinculó, nuevamente, a actividades inmobiliarias que buscan ampliar terrenos. 

"Basta de quemas", "Ley de humedales ya", son algunos de los carteles que llevaron los intendentes al Obelisco. Además de Javkin y Berti, están los intendentes de General Lagos, Esteban Ferri; de Alvear, Carlos Peguin; y el de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, quien amaneció con otra noticia: balearon su edificio municipal. 

También están por San Lorenzo, el concejal Hernán Ore; y por Arroyo Seco, el director de Planificación, Gabriel Olive. Además, activistas ambientalistas . el titular de la Cámara  Argentina de la Mediana Empresa (Came), Ricardo Diab.

De acuerdo a la agenda consensuada entre los mandatarios, tras la rueda de prensa en el Obeliscoo y de la reunión en el ministerio de Seguridad, por la tarde mantendrán encuentros con diputados y diputadas en el Congreso.