En la madrugada de este sábado, fuertes detonaciones se escucharon en la capital ucraniana, en medio de la invasión de las tropas rusas al país.

Las fuerzas ucranianas afirmaron haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”.

“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.

En ese sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, proseguir su esfuerzos para conseguir un alto el fuego en la guerra en Ucrania.

Estados Unidos, por su parte afirmó ver a las fuerzas rusas "frustradas" por la fuerte resistencia de Ucrania. Lo afirmó un alto funcionario del Departamento de Defensa, quien agregó que los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste del país.

Igualmente, EE UU aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el tercero en el último año, esta vez por 350 millones de dólares, con la idea de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas ucranianas en plena invasión rusa, y cederá otros 250 millones para asistencia general.

También, el Gobierno de España se sumó y prepara ayuda humanitaria para enviar a Ucrania ante la invasión de Rusia, mientras desde la sociedad española surgen iniciativas en auxilio de la población civil ucraniana.

Esta ayuda por valor de más de 150.000 euros (unos 169.110 dólares) será enviada en los próximos días por tierra hasta Polonia y desde allí a Ucrania.

Asimismo, Polonia anunció que 115.000 ucranianos están en su territorio y Alemania se prepara para la acogida.

Además, la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) informó a la Federación Rusa que sacará a ese país como sede de dos rondas de la Liga de Naciones (VNL) en junio y julio, en respuesta "al empeoramiento de la situación en Ucrania".