Un equipo de investigadores halló la explicación detrás del Geoide Antártico Bajo, un enorme "agujero de gravedad" en el Mar de Ross, Antártida, donde el nivel del mar es 128 metros más bajo que el promedio.
Para empezar a explicar el tema es necesario preguntar ¿qué es el Geoide Antártico Bajo?. El Geoide Antártico Bajo (AGL) es una zona de gravedad débil en el Mar de Ross, Antártida, que causa una depresión en la superficie del océano. Los científicos saben desde hace años que esta zona existe, pero no sabían qué la causaba.
Según los investigadores, el AGL es el resultado de movimientos de rocas increíblemente lentos que ocurrieron hace millones de años. Hace 70 millones de años, rocas menos densas se acumularon debajo del continente helado, debilitando la fuerza de la gravedad. El agujero de gravedad comenzó siendo pequeño y creció rápidamente en fuerza entre 50 y 30 millones de años atrás.
Glišović and Forte (2025) reconstruct the Cenozoic evolution of the Antarctic Geoid Low and show that its rapid mid-Cenozoic reorganization provides evidence for an episode of True Polar Wander. Their models indicate that although a geoid depression persisted near Antarctica for… pic.twitter.com/pUEpQW2F0P— Tami Camarata (@Kitsune_in_VA) December 21, 2025
De acuerdo a lo publicado por el medio británico Daily Mail, los investigadores combinaron grabaciones de terremotos de todo el mundo con un modelo informático del planeta para mapear cómo se formó el AGL. Al observar cómo los terremotos se propagaban a través de diferentes densidades de roca, pudieron construir un mapa del funcionamiento interno del planeta.
El descubrimiento del origen del AGL puede ayudar a entender mejor cómo el interior de la Tierra moldea la gravedad y los niveles del mar, lo que podría ser importante para el crecimiento y la estabilidad de grandes capas de hielo. Los investigadores quieren buscar una conexión causal entre el agujero de gravedad y las capas de hielo mediante la creación de nuevos modelos matemáticos del clima.
La baja geoide antártica no es el único agujero gravitacional masivo en la Tierra. La "baja geoide del Océano Índico" tiene una gravedad tan débil que los niveles de agua descienden 340 pies (103 m) por debajo de sus alrededores.



