Los jejenes reaparecieron con todo esta temporada y las personas que se acercaron a los parques de la costa rosarina desprevenidos se llevaron un doloroso recuerdo. Los molestos insectos invadieron algunas zonas de la ciudad y según expertos están dadas todas las condiciones para su reproducción con mayor facilidad.

El programa Telenoche Rosario (El Tres) dialogó con el director de Control de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato, quien explicó que “lo más probable es que los tengamos cerca de la costanera”.

“Las corrientes de agua son propensas para la cría de este tipo de insectos. El jején tiene una aparición diurna a diferencia del mosquito que es crepuscular. Es decir, a la noche no voy a tener jejenes”, comentó el experto.

Luego detalló que “el jején es mandibulado” y por lo tanto muerde, a diferencia del mosquito que produce una picadura.

La herida del jején es más intensa. “Por eso la recomendación es no rascarse porque se irrita mas la zona y queda más expuesta a una infección”, aconsejó Tasinato.

El jején es un insecto volador hematófago, es decir que se alimenta de sangre, y cuya mordedura produce un microcorte en la piel doloroso y fácil de infectar con el rascado, según un informe del Conicet.

Si bien podría decirse que se comporta similar a un mosquito durante la temporada estival, hay ciertas regiones en las que su presencia ha llegado a tornarse casi incontrolable, a lo que se suma el hecho de ser mucho más resistente a los repelentes químicos normalmente utilizados.

Para reproducirse necesita aguas correntosas, con lo cual se asienta perfectamente a lo largo de ríos y arroyos.