La Legislatura santafesina comenzó a evaluar el desempeño del fiscal de Rosario Mariano Ríos Artacho por presuntas irregularidades en las intervenciones que tuvo con dos autos, uno secuestrado en una investigación suya y otro que estaba a su nombre y que aparentemente utilizaba el ex policía Juan José Raffo, condenado como integrante de Los Monos y actualmente prófugo de la Justicia provincial.

El expediente ya fue tomado por la comisión de Juicio Político, que abrió la investigación y dio inicio a la etapa de recolección de pruebas. Se espera que entre las medidas se encuentre la presentación del fiscal Ríos Artacho para dar su versión de los hechos. La diputada Georgina Orciani fue la designada a cargo de la acusación.

El primero de los casos fue dado a conocer por Rosario3 el pasado 2 de enero, cuando difundió la imputación hecha por el fiscal José Luis Caterina al comisario de Villa Constitución Álvaro Rosales, denunciado por abuso sexual dentro del Instituto de Seguridad Pública en marzo de 2021 en Rosario. 

Al momento del allanamiento a la casa de Rosales –actualmente preso– se le encontró un Mercedes Benz C250 Kompressor que figuraba incautado al empresario Sebastián Grimaldi, imputado por estafas por el fiscal Ríos Artacho. 

Según se desprende de la auditoría de María Cecilia Vranicich –ahora jefa de fiscales de Santa Fe–, Ríos Artacho se habría excedido en sus funciones al disponer el destino del Mercedes Benz C250 Kompressor, puesto que esa decisión corresponde legalmente a la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). 

El fiscal brindó un descargo con respecto a la situación del auto. A través de un escrito, aseguró que fue secuestrado el 31 de mayo del año pasado en el complejo Forum (Puerto Norte) y el empresario Sebastián Grimaldi fue acusado en una audiencia del 1º de junio de 2022, fecha en la que el juez Nicolás Foppiani le dio la libertad bajo una serie de obligaciones y el embargo de un inmueble. 

Ríos Artacho añadió que el 29 de noviembre del año pasado envió un oficio a la Tropa de Operaciones Especiales para que el Mercedes Benz sea dado al comisario Rosales en carácter de depositario judicial, provisorio y revocable por el término de un año para ser afectado al uso policial. Luego, el funcionario judicial admitió haber sido compañero de colegio del policía que recibió el vehículo

En el mismo descargo, el fiscal investigado manifestó que el 22 de diciembre de 2022 se comunicó con el titular de la Aprad al advertir que había hecho una asignación del auto de forma errónea. Sin embargo, antes de que el auto sea devuelto al lugar inicial de incautación, Rosales fue detenido con el C250 Kompressor en su domicilio

El segundo punto que forma parte del expediente contra el fiscal es por un Chevrolet Cruze que adquirió Ríos Artacho en 2021 en una concesionaria de Rosario y que, según una investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, utilizó Juan José Raffo, ex policía condenado como miembro de Los Monos a la pena de 5 años y 10 meses de prisión.

Raffo actualmente está prófugo como uno de los presuntos responsables de filtrar información sensible a Los Monos.

Ríos Artacho, en su descargo ante la por entonces auditora María Cecilia Vranicich, aseguró que el Cruze lo vendió en 2022 al comisario Álvaro Rosales, operación que se hizo ante un escribano y cuya entrega se dio el 15 de octubre de 2022 en Pueblo Esther. 

La explicación que dio el fiscal investigado sobre el motivo por el que seguía figurando a cargo de la póliza del seguro del auto fue la siguiente: “Obedeció exclusivamente a mantener la cobertura de responsabilidad civil mientras se desarrollaba el trámite registral de denuncia de venta y transferencia, como es habitual en estos casos. No tengo ni tuve ningún tipo de relación con el señor Raffo y desconozco el modo en que llegó a detentar ese vehículo que ya no era mío”.