Las nuevas y duras restricciones que decretó la provincia de Santa Fe ante la segunda ola de contagios de coronavirus y el colapso sanitario que se viene registrando en los hospitales, generan dudas en la población, sobre todo para las personas que necesitan salir a la calle en el marco de la dura restricción a la circulación que se viene a partir de la hora cero de este jueves. En ese contexto, el ministro de Gobierno, Marcos Corach, intentó despejar dudas en contacto con Alberto Lotuf en A Diario (Radio 2).

Corach respondió preguntas de los oyentes del programa. Por ejemplo, sobre la posibilidad de ir a trabajar en bicicleta, contestó que “si la persona tiene su habilitación para ir a trabajar, puede circular en bicicleta”.

En cuanto a las personas que tienen trabajo no registrado (en negro), el funcionario provincial advirtió que “de alguna manera van a tener que tramitar una constancia, con su empleador, a través de una aplicación o de una constancia escrita”. Y aclaró que “no le van a pedir un recibo de sueldo”.



Sobre los cuentapropistas, como plomeros o gasistas por ejemplo, Corach estableció que “para el ejercicio de esos oficios, hay que bajar la aplicación Cuidar y mostrar esa constancia”. Y recordó que “está contemplado desde el año pasado eso”.

Corach también trató de despejar dudas sobre trabajadores denominados esenciales. “Decimos los esenciales porque así están contemplados en el decreto nacional. Los que están contemplados en el decreto pueden circular, con la habilitación correspondiente, tanto en su vehículo particular como en transporte público”, dijo.

Ante la pregunta de un oyente sobre la necesidad de ir a hacerse análisis, el ministro comentó que “las cuestiones de salud están salvadas, solo hay que mostrar la constancia de que va a hacerse un estudio o análisis. Por supuesto que eso está contemplado”.

También hubo consultas sobre la posibilidad de ir al supermercado en auto a hacer las compras: “Se va a poder ir al negocio de cercanía y el consumidor va a tener que demostrar adónde fue de alguna manera”, contestó. Y advirtió que “no es necesario hacer 15 kilómetros en este marco para hacer las compras”.

Acerca de los viajes interprovinciales, confirmó que “hoy se puede ingresar sin problemas a la provincia”.

Corach indicó que las personas en infracción ante las restricciones de circulación, “se le da intervención al Ministerio Público de la Acusación. Y si el fiscal así lo considera, el vehículo puede ser removido”. Luego agregó que “se van a intensificar los controles, sobre todo los fines de semana”.



El funcionario también le apuntó al fin de semana: “Vamos a poner especial énfasis en los fines de semana, para que no puedan sentarse y ocupar los espacios públicos, sobre todo estos dos fines de semana que vienen”, indicó.

Respecto de las reuniones familiares, el ministro remarcó que “solo se pueden reunir los convivientes”. Y ratificó que “se puede salir a caminar, no es un encierro”.

“No son medidas tibias”

“Todas las medidas que nosotros tomemos, son antipáticas. Nosotros tenemos que hacernos cargo de la que nos toca”, reconoció uno de los hombres de confianza del gobernador Omar Perotti. 

“Dijimos que íbamos a sostener la presencialidad en las escuelas hasta que pudiéramos, pero en esta situación no pudimos más en Rosario, San Lorenzo y el departamento La Capital”, sostuvo luego. 

“Hoy optamos por dejar los negocios abiertos, con reducción horaria, y fuimos por la restricción de la circulación. Quitamos la presencialidad en las escuelas en los lugares de desborde sanitario. No son medidas tibias las que estamos tomando, pero es inimaginable volver al cierre de abril de 2020”, remarcó Corach. 

“Yo no creo que hayamos sido tibios. Pretendemos entender la realidad que tenemos hoy”, remató.