Una campaña mundial en la plataforma Change.org impulsa un indulto o la conmutación de la pena a un camionero cubano sentenciado a 110 años de prisión por causar la muerte de cuatro personas al colisionar a varios autos tras quedarse sin frenos cerca de Denver, Estados Unidos.

La elevada condena provocó tanta conmoción en el país que varias personalidades, como la estrella de los reality show Kim Kardashian o la cantante colombiana Shakira, pidieron que se otorgue el perdón al joven cubano.

Casi 4 millones de personas se sumaron a la campaña a favor de Rogel Lázaro Aguilera-Mederos, de 26 años y cuya condena fue dictada por la justicia de Colorado el 13 de diciembre tras ser hallado culpable por un jurado en octubre pasado. Ante la fuerte presión la fiscalía pidió reconsiderar la sentencia y la oficina del gobernador Jared Polis dijo este miércoles que revisaría la solicitud de clemencia.

Cómo fue el incidente de tránsito

El inmigrante cubano Rogel Aguilera-Mederos, padre de un niño de 5 años, fue declarado culpable de cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos por el choque del camión que conducía contra otros autos en la ruta Interestatal 70 en Denver, Colorado, en abril de 2019. El hecho causó la muerte de cuatro personas.

Según TN, el camionero conducía un semirremolque a 136 kilómetros por hora cuando fallaron los frenos. Según declaró ante la justicia, trató de detener el vehículo fuera del camino pero otro camión se hallaba detenido. Entonces cerró los ojos y se preparó “para morir”. El camión finalmente provocó un choque de 28 autos y camiones.

Sin embargo, el fallo consideró que el conductor no usó la rampa de emergencias que hubiera podido evitar la tragedia. Para la justicia, el joven cubano tomó “decisiones terribles e imprudentes” a pesar de “no tener la intención de hacer daño”.

Varias personalidades salieron a pedir clemencia parea el joven migrante cubano. La estrella de los reality shows Kim Kardashian consideró injusta la condena. “Otra parte impactante e injusta de este caso es que el juez no quería darle una sentencia tan larga. A pesar de eso, debido a los mínimos obligatorios en Colorado, sus manos estaban atadas. La ley de Colorado tiene que ser cambiada y esto es muy injusto”, afirmó en su cuenta de Facebook.

La legislación de Colorado exige que la pena para algunos de estos cargos sea de un mínimo de 10 años. Además establece que las penas se cumplan de manera consecutiva en vez de simultánea.

Qué dijo el camionero cubano condenado a 110 años de prisión en Estados Unidos

“No soy un criminal. No soy un asesino. Cuando veo los cargos en mi contra, estamos hablando de un asesino y ese no soy yo. Nunca he pensado en hacerle daño a alguien en la vida”, afirmó. Y prosiguió: “Perdí mis frenos. Los camioneros saben que es un momento difícil. No puedes hacer nada”.

El joven inmigrante no tenía antecedentes criminales. En un editorial, el diario The Denver Post le pidió al gobernador Jared Polis que analice la posibilidad de otorgar clemencia al joven camionero para reducir su condena y dibujó la situación afirmando que Aguilera-Mederos “fue sentenciado a una pena de prisión dos veces mayor que la de algunos asesinos de Colorado”