Javier fue el tercer héroe –junto a Facundo y Rodrigo, los dos repartidores de cerveza– en el rescate del chico de once años que había quedado colgado del octavo piso en un edificio de Pellegrini y Mitre. Y el que primero se animó a saltar de un balcón a otro cuando lograron cortar la red de contención con una cuchilla, tal como se vio en las imágenes grabadas desde abajo. "La situación fue desesperante. El nene vivía en el departamento de arriba y cayó un piso, quedó enganchado ahí", reveló este viernes en Telenoche Rosario (El Tres). 

El testimonio del hombre, que pasaba por la zona porque debía hacer una diligencia a una cuadra y al ver la escena decidió entrar al edificio para ayudar, permitió constatar que la caída del chico fue desde el noveno piso y que, aparentemente, quedó enganchado o pudo agarrarse de la red para no seguir en picada hacia el suelo.

"Llegué de casualidad porque estaba en la zona trabajando como los otros chicos, vi que la gente miraba para arriba y se desesperaba. No se me ocurrió otra cosa que ir a ayudar, los chicos estaban golpeando y entre los tres hicimos fuerza para que alguien nos abriera", recordó. 

Primero se dirigieron al noveno piso, pero como desde esa altura no llegaban a agarrarlo bajaron al octavo. En el balcón de ese departamento, el vecino que vive allí logró sostener al nene para evitar que cayera, pero eso le impedía abrir la puerta y dejarlos entrar. 

"Gracias a que él lo sostuvo no se cayó, el problemas es que no nos podía abrir el departamento. La vecina de al lado nos abrió y nos metimos, cortamos la red y me tiré a buscarlo", explicó Javier. 

"La chica de al lado nos dio una cuchilla y corté, no tenés tiempo de pensar, yo tengo un nene de 13 años y ver un chico en esa situación es terrible. Entre la gente se puede ayudar, no todo es discordia y pelea como se ve a veces en la calle", dijo sobre el instante en el que decidió saltar de un balcón a otro para completar el heroico rescate. 

Después de ponerlo a salvo, el hombre contó que no se quedó mucho tiempo más en el lugar y que no tuvo contacto con la familia, por lo que no sabe cómo se produjo la caída inicial.

No obstante, horas después del dramático incidente que no terminó en tragedia de casualidad, se conoció que el mismo chico se había caído de una manera similar en 2018 y también debió ser rescatado.