El intendente de Rosario consideró que la respuesta del gobierno nacional y provincial a la sucesión de homicidios a trabajadores de los últimos días y de amenazas varias en Rosario, es diferente a la que desplegaron otras administraciones. Pablo Javkin aseguró que nunca se había contado con este nivel de intervención y valoró, además, el apoyo de otras provincias, también un hecho inédito. Sin embargo, advirtió que se debe esperar a que se concreten los resultados e insistió en dos cuestiones: el despliegue debe ser sostenido y en territorios clave, y se debe apuntar a la investigación de quienes planean y se benefician de los hechos que aterrorizan a la población.

“Nunca habíamos tenido una apoyatura de este nivel de fuerzas armadas o que otras provincias colaboren con esta tarea”, sostuvo el jefe de gobierno local cuando se le consultó en De boca en boca (Radio 2) sobre las diferencias que existen entre la respuesta brindada por el gobierno de Javier Milei en conjunto con el provincial de Maximiliano Pullaro a los ataques narcocriminales, con respecto a las desarrolladas por las gestiones anteriores, que también abordaron la problemática con refuerzos de fuerzas federales. “Hay un cambio absoluto en lo operativo, hay un comité de crisis permanente, territorios marcados y un accionar diario de revisión”, señaló.

Lunes de una Rosario atacada por el narcocrimen (Alan Monzón).

“Agradezco al gobernador (Maximiliano Pullaro) que está instalado en la ciudad”, destacó el intendente, quien mencionó también el aporte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para “esclarecer las causas” y el de Nación con sus fuerzas federales –precisó que su accionar se extendió a 4 barrios— el arribo “desde anoche” de fuerzas armadas, y el apoyo de los gobernadores del país. “Este es un problema de Rosario, que es de todo el país, y que acá se da como en ningún lado, por lo tanto, requiere que toda la Argentina nos acompañe”, consideró.

Luego, hizo un repaso sobre el plan lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en Rosario: “Tenemos desde el martes el ingreso de fuerzas federales hasta completar 450 y llegarían a 2000. Acá no es importante la cantidad, hemos tenido despliegues muy visibles pero poco efectivos. No quiero personas especializadas de Gendermería parando autos en Pellegrini”, graficó.

“Lo que sí es importante –continuó– es que ayer llegaron refuerzos logísticos y que Nación dijo que el jueves se completa el esquema. También hay refuerzos de fuerzas policiales de otros lugares de Santa Fe y de otras provincias, en este caso, Buenos Aires”, dijo y reforzó: “Lo importante es el despliegue en la zona donde el delito se organiza, porque hemos tenido como rosarinos despliegues de un tiempo y esto tiene que ser constante y mostrar resultados, no algo espectacular de 10 días y después lo dejamos de ver”.

La despedida de los colectiveros a los restos de Marcos Daloia.

Para Javkin, más allá de la intervención de fuerzas, es preciso “tirar el hilo para arriba”. En este sentido, manifestó: “Hay que ir por los autores intelectuales y por quienes se benefician con esto, nunca Argentina vivió un hecho así”.

Luego, compartió que este martes, “cuando estábamos a punto de retomar la actividad del transporte, un trabajador de vigilancia de los galpones de los colectivos manifestó que una persona lo amenazó, le había mostrado un arma, y le dijo «los vamos a volar a todos»”. De acuerdo lo que relató, “se dio intervención y esa persona hoy está detenida por una denuncia falsa”. En este marco, expresó: “No les vamos a regalar la calle”, dirigiéndose a quienes buscan alterar la paz social.