El intendente Pablo Javkin afirmó este jueves que la nueva Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales de la Nación, creada para combatir incendios forestales, "tiene que estar en la isla, no en una oficina en Buenos Aires".

Tras otras jornadas con fuego en el Delta y humo sobre Rosario, al menos en las últimas horas, Javkin criticó los movimientos de organigrama estatal en el combate a las llamas, que volvió a depender del Ministerio de Seguridad: "Me parece bien la unidad que anunciaron pero ¿dónde va? A Seguridad, que fue donde empezamos".

"Antes le pasaron el Plan de Manejo del Fuego, que estaba en Seguridad, al Ministerio de Ambiente y fue una catástrofe. Ahora vuelve a Seguridad pero además de armar la unidad, metanla en el terreno, tiene que estar en la isla, no en una oficina en Buenos Aires", señaló.

En rueda de prensa al presentar las nuevas calles en reconstrucción, el intendente cargó contra la impunidad de los responsables de iniciar los fuegos. Dijo que los incendios persisten “porque le damos libertad para que lo hagan, ¿dónde están los Albatros (por la agrupación de Prefectura)?”.

Sumó a sus cuestionamientos la falta de una ley de humedales y la carencia de respuestas concretas. "No pasa nada, ayer prendieron diez focos intencionales en Baigorria al mismo tiempo. No hay un detenido y teóricamente está todo monitoreado, hay satélite, hay Albatros, ¿dónde están?", agregó.

Fuegos bajo control y pronóstico de tormentas

 

En paralelo, este jueves a las 11 el Área de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la Provincia de Santa Fe actualizó la situación de los incendios forestales.

Confirmó que el siniestro en la Isla Los Mástiles, territorio santafesino frente a Granadero Baigorria que arde desde el fin de semana, estaba "controlado" pero "se continúa con monitoreo activo".

En la misma condición estaban los focos de Punta, Islas Clucellas y Carbonfé. En cambio, se informó como extinguidos los puntos de Bañado Santa Rosa, Timbó, Los Reyes, El Zambo, Balneario Monje, Arroyo Monje, Los Pinos, Monje Javi, Costa Río Coronda, Club Caza y Pesca, Puerto y AP01 km100.

Por otro lado, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático adelantó un pronóstico de tormentas para el viernes y sábado.

Se esperan fenómenos de "rápido desarrollo en lugares puntuales que vendrán acompañados de lluvias, actividad eléctrica, vientos y ocasional caída de granizo".