El gobierno de Santa Fe denunció este miércoles que el fuego desatado el fin de semana en la Isla Los Mástiles, que pertenece a la provincia y está ubicada frente a Granadero Baigorria, fue intencional y se originó en “varios puntos”.

Clara Mitchell, directora de Conservación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, destacó en De 12 a 14 (El Tres) el trabajo realizado desde el domingo entre brigadistas y bomberos para contener las llamas pero entre la bajante del río y la sequía se hacía muy difícil terminar de contener ese y otros incendios en el humedal.

La funcionaria provincial dijo que una pericia de los Bomberos Zapadores determinó que los focos fueron de origen intencional. “Fue en el centro de la isla es decir que no se trató de un asado o una cuestión recreativa (sobre la costa) y tuvo varios puntos de inicio”, explicó.

Mitchell señaló que el Ministerio de Ambiente suele realizar sanciones y elevar denuncias al Ministerio Público de la Acusación (MPA) “para investigar a los responsables”. En este caso también se presentarán “como provincia de Santa Fe para ser querellantes”, ya que se trata de una isla santafesina (en comodato a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez).

Sobre la continuidad de la batalla contra el fuego, Luciano Abat, de la Guardia Rural Los Pumas, informó que 25 personas trabajan en el lugar, entre brigadistas y bomberos, con apoyo policial, y el refuerzo de helicóptero con balde de agua y avión hidrante.

Abat estimó que “seguirán las temperaturas altas y este trabajo complicado” hasta extinguir el peligro. Las ráfagas de viento que avivan los puntos de calor no ayudaban en ese sentido. Más temprano, Francisco Díaz, jefe de operaciones de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, habló de un “combo explosivo” entre la temperatura, material combustible y la sequía. 

En ese sentido, Mitchell recordó el contexto de “crisis climática con bajante extrema e histórica sequía que tiene consecuencias económicas y ambientales”. Apuntó a la “gran cantidad de biocombustible tanto fino, por los pastizales, como grueso, que son los troncos, y entonces cualquier foco ígneo puede tornar de grandes dimensiones”.

La directora de Conservación reclamó la “mayor precaución posible a quienes vayan al humedal” y remarcó que ese ecosistema está “distinto” por lo que amerita revisar conductas como por ejemplo “no quemar los residuos en las islas sino traerlos de regreso a la ciudad”.

Por otro lado, recordó a quienes vean cualquier “situación sospechosa” en zona de islas o por una eventual quema de pastizales que denuncien ante el 911.