El intendente Pablo Javkin presentó este martes 15 colectivos para reforzar dos líneas del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y confirmó que en enero no habrá aumento de tarifas como sí se anunció para la zona metropolitana de Buenos Aires (Amba).

“Asumimos un compromiso con el transporte que era salir de la emergencia, eso implica 57 unidades nuevas y esta es la primera tanda de 15 coches. Ocho para la empresa Rosario Bus y siete para Movi (municipal)”, anunció Javkin.

El intendente precisó que los colectivos fueron “asignados al mejoramiento de las líneas con más demanda”, en relación a la 153 y la 103. Una que “va hacia el norte y la otra vinculando el sur con el norte”, dijo.

Esa unión de barrios habilitó un homenaje a los futbolistas campeones del mundo, Angel Di María y Leo Messi (que vivieron sus infancias en esos extremos de la ciudad). Una foto de ellos con la copa fue ploteada en una de las unidades.

El objetivo de 690 unidades

 

Por otro lado, el jefe del Palacio de Los Leones afirmó que es “tiempo de recuperar el sistema después de la pandemia” que afectó la demanda y toda la estructura y señaló que para eso es importante “volver a comprar coches nuevos y ponerlos en funciones, de acuerdo a lo que el pliego establecía”.

“Tenemos un plan sistemático de recuperación de líneas que tiene un primer paso en enero y el 6 de febrero volvemos al recorrido de las 130 y 146, de Tablada. Y luego la 106, 122 y 102, que van a modificar sus recorridos”, adelantó.

En 2023, sintetizó, el TPU debería “alcanzar las 690 unidades” y así quedar “cerquita de lo que establece el pliego original”.

La Sube y las tarifas

 

Javkin espera “en marzo tener implementada la tarjeta Sube que traerá beneficios sociales” para los usuarios locales y aumentar la redes de carga, al fusionarlas con las de Movi. “La fecha objetivo es marzo, con el ciclo lectivo, con un primer esquema de transición”, amplió luego.

Ese paso será vital, según explicó el intendente, para evaluar el impacto económico en el sistema y la futura tarifa. “Queremos acelerar el proceso y tener como prioridad que lleguen los beneficios de la Sube”, añadió.

Además, habló de los fondos que debe girar Nación por el criterio de subsidios que establece el Presupuesto y, como política de fondo, avanzar en “una ley federal de transporte que dé equidad entre quienes vivimos en el interior del país y quienes viven en el Amba”.

En ese plano, se refirió al aumento mensual dispuesto para el área de Buenos Aires pero “nosotros no vamos a cambiar nuestro esquema de evaluación trimestral”.  “El próximo trimestre, que empieza en febrero, sí tendremos que ver alguna cuestión de tarifas porque el proceso inflacionario es innegable”, dijo.