Después del gran fin de semana largo que vivió Rosario por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el intendente Pablo Javkin anticipó otros similares y destacó la nutrida agenda cultural y de entretenimiento de la ciudad. 

“Tenemos por delante varias cosas que prevén fines de semana como éste”, anticipó el intendente este lunes por la mañana en conferencia de prensa sobre el movimiento turístico del finde XL que pasó. Por caso, recordó que este miércoles comienza la Feria del Libro.

Este fin de semana Rosario recibió 45 mil personas que generaron un derrame económico de $3.249.513.930, entre gastos distribuidos en alojamiento, comidas y actividades en la ciudad. Los turistas arribaron principalmente desde Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y el interior de Córdoba. También se registraron visitantes extranjeros durante el fin de semana. Quienes se acercaron a los centros de información turística consultaron, entre otras propuestas, por el Circuito Messi, por actividades para disfrutar en familia, recorridos en monopatín, cruces a las islas y atractivos como el Monumento a la Bandera y el Acuario del Río Paraná.

Pero además, y en consonancia con lo que destacó el intendente, el movimiento turístico del fin de semana estuvo motorizado por una nutrida agenda de actividades públicas y privadas. Entre los eventos públicos destacan la Noche de los Museos, la Noche de Colectividades, la inauguración de los nuevos espacios de La Isla de los Inventos, el Pre Cosquín y el Festival Internacional Payasadas.

También hubo eventos privados como la Noche de las Fiambrerías, el Rosario Can Festival, Expo Destilados en el marco del Congreso de Destiladores Argentinos, la feria Rosario Diseña y recitales de todo tipo con destacados artistas como Alejandro Lerner. Además, se desarrollaron eventos deportivos de gran convocatoria como la Maratón 21K Puerto Norte, el Seven Rosa y la Caminata Rosa Rosario.