El intendente Pablo Javkin habló este jueves sobre la quema de pastizales en la zona de islas y el humo que afecta a la ciudad. Desde Baltimore, donde se encuentra participando de una “alianza de ciudades”, el mandatario rosarino aseguró que la problemática está “enmarcada en la intencionalidad”.

Es algo dramático porque hoy no estamos en una situación como la de los años anteriores donde había una bajante extrema. Hay muchos focos porque todos los días hay nuevos focos. Ahora hay agua y por ende tenemos cortafuegos, pero todos los días hay 20 o 30 focos nuevos”, señaló en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Con respecto al trabajo que se viene realizando para prevenir la quema, Javkin enumeró la instalación de los faros de conservación y el trabajo mancomunado entre los distintos distritos, pero insistió en la necesidad de avanzar judicialmente contra los responsables.

Mientras no haya detenciones y sanciones directas penales sobre la gente, no vamos a tener freno a esta actividad incendiaria”, advirtió. “Ayer hicimos una presentación ante el fiscal Kishimoto porque tenemos la idea de que puede haber medidas directas sobre el terreno. Desde el sábado que estamos trabajando con esto y no vamos a parar, ayer se sumaron Nación y la provincia”, sostuvo.

Por la magnitud de las quemas y el tiempo que lleva esta problemática, el intendente lamentó la demora judicial. “A esta altura deberíamos dejar de manejarnos con hipótesis y tener detenciones. Hablamos de más de un millón de hectáreas”, reiteró.

“Esto es un hecho intencional de daño que requiere gente presa, investigaciones, causas judiciales. Si no hay sanción penal y luego económica, no lo vamos a parar. Además necesitamos una ley en serio que proteja las actividades en las islas”, concluyó.