El intendente Pablo Javkin aseguró este martes que hubo “algunos días de baja" en los contagios de coronavirus durante la semana pasada, como consecuencia de las restricciones, y anunció que reforzarán “operativos de inscripción” a la vacunación para buscar a personas con factores de riesgo que aún no se inscribieron.

Javkin visitó el centro de salud Juana Azurduy, de Fraga y Génova, en la zona noroeste de la ciudad, junto al secretario del área, Leonardo Caruana, y celebraron la ampliación y aceleración del plan de vacunación en Rosario y en Santa Fe como consecuencia del mayor arribo de dosis al país.

En ese marco, el intendente dijo que observan todos los indicadores vinculados a la evolución de la pandemia y "por primera vez tenemos algunos días de baja sostenida de casos". Aclaró que es “incipiente” y el objetivo es mantener esa tendencia en el tiempo.

Se comenzó a vacunar en los centros de salud

“La semana pasada empezamos a ver algún cambio en la curva de positividad y en la demanda de testeos. Por primera vez la curvita va doblando. Día por día seguimos esto y nos va permitiendo predecir la ocupación de camas, que se mira 10 o 15 días atrás”, amplió.

Y vinculó: “La medida del fin de semana es buena porque baja el contacto familiares o recreativos de grupos de amigos, que es fuenta muy alta de conatgis. La intermitencia es algo que hemos aprendido: la medida clara de nueve días de cierre ha funcionado”.

40 mil vacunados para llegar a los 300 mil

 

El mandatario señaló que el lunes se alcanzó a más de siete mil personas en Rosario (entre vacunatorios municipales y la sede provincial de la ex Rural) y el objetivo es llegar 40 mil en la semana, incluso con jornadas de inoculación el sábado y domingo, para “finalizar las 300 mil personas ya vacunadas en la ciudad y a mitad de junio empezar con las sin comorbilidades”.

Javkin recalcó que la descentralización de la vacunación en los centros de salud permite trabajar “lo más cerca posible y llegar a las personas con comorbilidades” sin dudas ni necesidad de pedir certificados. “Es gente referenciada y con historia clínica”, dijo y aclaró que esas personas serán buscadas por los agentes municipales.

Vamos a anotar a todo el mundo que podamos porque todavía hay gente que no se inscribió. Vamos a intensificar operativos de inscripción con nuestros dispositivos sociales para que anoten a a la gente que por falta de concetividad u otro motivo no lo hizo”, aseveró.

Campaña en 50 centros y con turnos

 

Por otro lado, Caruana afirmó que los 50 espacios municipales tienen capacidad de administrar las dosis de Astrazeneca, que tienen las mismas características que las del plan de vacunación regular.

Confirmó que esta semana se avanza con la inoculación de personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Dijo que deben acercarse y anotarse pero la modalidad “sigue siendo con turnos”.

La directora del dispositivo Juana Azurduy señaló que hubo un “diagnóstico” de la población con comorbilidades que no accedió a la inscripción oficial hace 20 días y fueron a sumarlos en clubes, vecinales y desde el propio centro.

Puso como ejemplo que en una mañana hubo 120 personas anotadas en la vecinal de Juan José Paso que no lo habían hecho mediante la página web de la provincia.