El ministro de Gobierno de Santa Fe Roberto Sukerman asistió este lunes a la Cámara de Diputados de la provincia para responder una serie de preguntas, elaboradas por los legisladores a partir de la denuncia según la cual políticos, funcionarios y sindicalistas se vacunaron contra el coronavirus de manera irregular entre enero y febrero, cuando las dosis estaban reservadas para el personal de salud.

Dicha denuncia fue presentada la semana pasada por el jefe interino de Enfermería del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel Pérez, que aseguró que en dicho efector funcionó un vacunatorio VIP durante el comienzo de la campaña de inmunización.

Tras la interpelación que se llevó adelante de manera remota, con Sukerman y el presidente de la Cámara Pablo Farías presentes en la Legislatura, el diputado Joaquín Blanco dijo en Radio 2 que si bien valoraron que el ministro se haya presentado para "dar la cara", sus respuestas dejaron "muchas imprecisiones".

"No contestó las preguntas más importantes", expresó Blanco en diálogo con el programa La primera de la tarde. 

El diputado del Frente Progresista señaló que Sukerman "se limitó a plantear que se abrió un sumario administrativo" y "no contestó el tema de fondo". "Quedó una sensación con gusto a poco", apuntó.

"La sensación que tenemos es que el Gobierno quiere minimizar el hecho y que el hilo se corte por lo más delgado", dijo Blanco asegurando que lo que se busca es "responsabilizar al hospital y a su personal" por lo ocurrido.

Diputados analizaron las respuestas de Sukerman por la denuncia de un vacunatorio VIP en Santa Fe


Por otro lado, explicó que le sugirieron al ministro "cruzar las bases de datos de los funcionarios provinciales con el sistema de vacunación, para saber a ciencia cierta cuántos de ellos fueron vacunados y si efectivamente lo hicieron como corresponde".

"Eso el ministro no lo había realizado todavía. Se lo planteamos como una tarea impostergable para brindar transparencia sobre el proceso de vacunación", apuntó.

El legislador provincial también volvió a insistir con lo que planteó la semana pasada en cuanto a la responsabilidad de Sukerman, señalando que "tiene la posibilidad de buscar la respuesta porque es el ministro político".

En el mismo sentido, dijo que para que el vicedirector de la EPE Alberto Joaquín haya podido vacunarse debió haber existido "un llamado a una persona con el poder suficiente para habilitarlo", y agregó: "No tenemos dudas de que alguien que está por encima avaló lo ocurrido".

Con respecto a otras cuestiones que se plantearon durante la interpelación al ministro, Blanco comentó que "hubo muchas preguntas de las diputadas y diputados del interior de la provincia" sobre la disparidad de criterios a la hora de asignar vacunas a cada localidad.

"Hubo muchas cosas que quedaron sin respuesta", volvió a resaltar, agregando que Sukerman se llevó 26 preguntas que responderá por escrito.

Además, indicó que el jefe interino del Eva Perón tuvo que mudar a su familia de Granadero Baigorria, según dijo el diputado Carlos del Frade durante la reunión. Sobre esto agregó que el ministro de Gobierno es también el responsable de garantizar "que aquella persona que denuncia no se sienta perseguida" ni recibe amenazas subsecuentes.

Por último, concluyó criticando que se hable de una supuesta "intencionalidad política" detrás de la denuncia. "Si hay una denuncia hay que investigarla, hay que ir a fondo", dijo y señaló que la propia renuncia del vicedirector de la EPE aporta verosimilitud a la misma.