Alberto Joaquín, vicedirector de la EPE que reconoció haber recibido dos dosis en el hospital Eva Perón, ofreció su dimisión "indeclinable" al Ejecutivo y fue aceptada. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, será interpelado por los diputados provinciales. Ambas situaciones se desprenden de la denuncia que radicó un enfermero sobre el funcionamiento de un “vacunatorio vip” que habría funcionado a principios de año en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, a través del cual se inocularon anticipadamente algunas personas.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación del ministro de Gobierno Roberto Sukerman y lo citó para que responda sobre este escándalo que sacude la campaña de vacunación contra el covid-19 en la provincia y que se suma a una denuncia previa sobre hechos similares ocurridos en Reconquista. En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el diputado socialista Joaquín Blanco, expuso al respecto: “Es inaceptable, la campaña de vacunación se basa en el sacrificio de la población y se sostiene si no hay privilegios, si las reglas son parejas para todos. Cuando hay sensación de ventajitas, se rompe el consenso y entramos en un sálvese quien pueda".

Consultada sobre por qué la Cámara de Diputados cita a dar explicaciones a Sukerman y no a la ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó: “Creemos que Joaquín levantó un teléfono que tuvo el poder suficiente para decidir que se salte la fila y se vacune, por eso queremos una respuesta política, saber quién dio la orden”. Luego, consideró que a pesar de la responsabilidad que le cabe a la dirección de hospital como al ministerio, ir por ahí sería “cortar el hilo por lo más delgado”. “Acá alguien levantó el teléfono y habilitó un vacunatorio entonces queremos saber si es la punta de un iceberg, si hay otros vacunados, y el ministro Sukerman es el ministro político de Perotti”, señaló.

Blanco admitió que les han llegado rumores y fotos sobre otras situaciones irregulares pero no son denuncias formales. “Vamos a basarnos en hechos concretos, necesitamos una explicación sobre las irregularidades”, concluyó.

Antes, en el mismo programa radial, el diputado oficialista Leandro Busatto, aseguró sentir “indignación” por la denuncia y consideró necesario que “algún funcionario del poder Ejecutivo lleve luz donde hay oscuridad y certeza donde hay incertidumbre”.

Sobre el hecho de que Sukerman sea ese funcionario y no Martorano, observó: "Creo que hay intencionalidad de darle una connotación política partidaria y electoral, pero lo importante es que alguien del Ejecutivo esté y que desbarate la sensación de que hay un vacunatorio vip o un trámite paralelo, no merece empañarse la vacunación con este tipo de situaciones”.

Busatto aseguró que “no hay un vacunatorio vip sino vacunados que no son regla sino la excepción”. “Hay que ir a fondo, llevar contundencia y claridad. Hoy está en juego la transparencia de la campaña de vacunación y eso no se puede manchar”, remarcó al tiempo que prefirió no adelantar postura sobre la necesidad de separar a algunos de los funcionarios responsables de su cargo.