La violencia que se imprime a fuego y a sangre en Rosario no deja lugar a dudas: la seguridad está en crisis. La misma mirada tiene el propio ministro del área provincial, Jorge Lagna, quien admitió que “desde los penales se ha incrementado la violencia, especialmente de Piñero” y aseguró que “se requiere una declaración de emergencia” dada la situación. En este marco, consideró que es necesario contar con más recurso humano capacitado y aseguró que en eso trabaja y seguirá insistiendo al respecto en Buenos Aires, es decir, al gobierno nacional.

Este sábado en diálogo con Radiópolis Weekend, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se refirió a la fuga de Piñero: “Se podrían haber escapado más pero hubo cierta reacción del Servicio Penitenciario que lo impidió”, señaló y agregó: “Ya lo dije cuando lanzamos los comandos, es necesaria la reforma en las cárceles, es una crisis de años que afecta la violencia de afuera”.

“Desde los penales ha incrementado la violencia especialmente de Piñero”, remarcó.

Lagna consideró: “Hay una crisis muy grande, se necesita tecnología, más recursos humanos y se nota en estas nuevas modalidades extorsivas más rústicas, en las que apretan a los familiares de los adictos o a los que tienen deudas por drogas, es una nueva modalidad vinculada a los internos”.

En este sentido, el ministro confió en que desde el gobierno “respondemos con más seguridad” y advirtió: “Los plazos son la excepcionalidad de una crisis que requiere una declaración de emergencia, si me apurás”.

“Hay que obrar rápido, estamos hablando con Nación”, continuó y precisó que en Rosario se está por terminar la obra del penal de Las Flores con 320 lugares y avanza con Nación la cárcel federal de Coronda con 400 plazas. “Todo esto aliviaría el problema, ojalá el mes que viene estemos inaugurando la de Rosario y antes de fin de año la federal”, deslizó.

Lagna observó el hecho de que esta crisis carcelaria se extiende a todo el territorio nacional. “Crece la aprehensión de personas en todo el país y se agranda la crisis penitenciaria. El personal policial está preparado muy bien pero tenemos que apelar a todo los recursos”, remarcó.

Tras señalar que estuvo reunido con la ministra de seguridad nacional, Sabina Frederic con quien renovó el acuerdo por la presencia de 300 hombres en la ciudad –adelantó que podrían ser mil a fin de año–expresó sobre la capacitación policial: “Estamos preparando a los policías con tecnicaturas en criminalística, análisis de delito no solo para afrontar la problemática de las cárceles sino también el delito complejo”, dijo y apuntó: “El vínculo del lavado de dinero, tiene que haber una fuerte declaración de guerra al lavado porque los tira tiros fallecen rápido y se reponen, es un vínculo que se recompone, entonces hay que atacar el bolsillo de grandes empresas que cuentan con profesionales pensantes”.

Por último, subrayó: “Necesitamos más recursos humanos, seguiremos yendo a Buenos Aires a tocar puertas”.