La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, defendió la extensión de la jornada escolar en las primarias a 5 horas. Sostuvo que “no es el tiempo, sino la propuesta curricular lo que robustece la enseñanza”. Estimó una plena implementación para el segundo semestre.

“Vamos a intentar concertar todo para que tengamos un ciclo lectivo 2022 con esa meta cumplida, con escuelas primarias con cinco horas de jornada”, señaló Cantero, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Explicó que la extensión fue decidida en el marco del Consejo Federal de Educación para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Educación que plantea ampliar la jornada escolar. Indicó que distintas provincias, parten de distintos puntos. Así, hay algunas que tienen que llegar a cuatro horas de clases; mientras que Santa Fe avanza desde un piso de 4 horas y media.

“No es demagogia cumplir con la ley”, aseveró. Y sostuvo que la escuela sigue siendo el mejor lugar para las infancias y adolescencias, pero llamó a un compromiso social para evitar la deserción y que los más chicos caigan en la delincuencia.

En tal sentido, destacó que Santa Fe tiene un registro matricular nominado que permite identificar y salir a buscar a los niños y adolescentes que abandonan la escuela. Así, contó, se logró incrementar la matrícula del secundario en 16 mil alumnos e informó que actualmente hay operativos para regresar a la escuela a unos 8 mil chicos y chicas.