La ciudad conmemoró este miércoles los 209 años de la declaración de la Independencia argentina con una jornada colmada de propuestas. La agenda incluyó el acto oficial, ferias, espectáculos artísticos, una muestra de autos clásicos y desfile de agrupaciones tradicionales.

Desde las 10 de la mañana, el Parque de la Independencia fue el punto de encuentro para el acto central. Se realizó un desfile cívico-patrio con la participación de excombatientes de Malvinas, agrupaciones a caballo de la Sociedad Rural de Rosario y la Federación Gaucha de Santa Fe.

También estuvieron presentes vehículos antiguos de la Federación de Automóviles Contemporáneos Rosario Argentina (Facra), que rindieron tributo a la historia y las raíces nacionales.

A lo largo del día, el parque se convirtió en el escenario de una gran celebración popular pensada para compartir en familia y amigos. La propuesta contó con música en vivo, feria de emprendimientos locales, exhibición de autos y una variada oferta gastronómica con productos regionales.

El escenario principal estuvo ubicado sobre Bv. Oroño entre Lugones y Ponce. Se presentarán los ballets Rincones de mi Patria y Nockayku, además de Rayanos, Mariela Carabajal, Franco Massignani, Matías Bordón, Brenda Urcabe y la DJ Vicky Virgolini.

El cierre de la jornada fue a las 18, con el arrío de la bandera nacional a cargo de la Agrupación de Reservistas Argentinos.

(Foto: Alan Monzón/Rosario3)

La entrada es libre y gratuita. Se trata de un evento que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad nacional, promoviendo el encuentro ciudadano en un ambiente festivo atravesado por la cultura popular.

La iniciativa forma parte de la agenda cultural del mes de julio impulsada por el municipio, en el marco de las celebraciones por los 300 años de Rosario.

Actividades culturas gratuitas para celebrar el Día de la Independencia en espacios provinciales


El Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800) se convierte en una gran sala de juego e ingenio con “Escape Room: ¿lograrás salir del Museo?”. El espacio abre sus puertas de 9 a 13 y de 14 a 18 (último ingreso una hora antes del cierre).

En Casa Arijón (Arijón 84 bis) se presentará el Teatrillo de títeres para una sola persona con la obra El circo más pequeño del mundo, que se desarrollará de 14 a 16. En tanto que de 14.30 a 16, se desplegará un taller de fanzines y, a la misma hora será la presentación de Varieté patria, obra del grupo La Hora Feliz que combina humor y acrobacia.

A las 15, en el Petit Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) se presenta la obra de títeres Había otra vez… una versión criolla de un tal Hood.

A las 16, en el Museo Marc (Parque Independencia), será el turno de Para la guerra, nada. Una mirada desde la filosofía y la narración oral. Se trata de una propuesta lúdica que invita a reflexionar sobre los conceptos de guerra y paz, a cargo de Belén Campero y Mónica Colomer.

A las 16, en el Gran Salón, ubicado en el quinto piso de Plataforma Lavardén, el Binomio Fantástico presenta el espectáculo de música y circo Canciones esdrújulas.

A las 17, en el teatro de Plataforma Lavardén, La Compañía Tuto Tul presenta el unipersonal de circo y música Hora de Jugar.

La entrada a todos los espectáculos en gratuita.