Un espacio que forma jóvenes en derechos humanos dentro del Museo de la Memoria de Rosario busca fondos para poder viajar a participar del “XVIII Encuentro de Jóvenes y Memoria”, que se realiza en Chapadmalal, Buenos Aires.

Los jóvenes Constructores Territoriales lanzaron una "Rifa Solidaria" para juntar recursos. El próximo 30 de noviembre se realizará el sorteo de una camiseta de Newell´s y otra de Central como primer premio, y como segundo premio el libro "Territorio Ocupado" realizado por el Museo de la Memoria.

Las rifas se venden dos a 100 pesos o una a 70 pesos y se pueden adquirir en la recepción del Museo.

Sobre el programa

El espacio nació en mayo de 2017 desde el Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria. Los y las participantes son jóvenes mayores de 18 años, quienes fueron integrantes del Programa Jóvenes y Memoria de Rosario que existe desde 2013, en articulación con organizaciones sociales, políticas y culturales. Participan grupos de jóvenes provenientes de distintos barrios de la ciudad.

Una de las producciones de esos grupos fue, por ejemplo, “Pibes indeseables”, un audiovisual que ofreció una mirada distinta de la inseguridad y no tan presente en la agenda de los medios tradicionales.
“El cementerio se llena de nosotros. Los que matamos y morimos tenemos la misma edad y transitamos los mismos territorios”, dice la producción sonora difundida en 2016.

Esta nueva propuesta de Constructores Territoriales creció junto con el Programa Nueva Oportunidad del gobierno de Santa Fe, que acompaña los trayectos socio-laborales de los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad (con más 11 mil jóvenes en Rosario y 18 mil jóvenes en toda la provincia).

"Quienes participan de este trayecto de formación bianual en el oficio de los derechos humanos, recorren diferentes nucleos temáticos en los cuales se articulan instancias prácticas, de investigación y producción; también realizan intervenciones institucionales y territoriales", aseguró Alejandra Cavacini, coordinadora del programa.

"Durante este tercer año 2019 se desarrollan los trayectos laborales institucionales, en donde lxs jóvenes ponen en práctica en el marco laboral todo lo aprendido durante el trayecto de formación, enmarcados en el Programa Nexo Oportunidad mediante una Unidad Productiva", añadió. 

A nivel nacional, "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro" integra a más de 13000 jóvenes con proyectos de investigación elaborados por ellos y ellas.

El compromiso con la transformación

Para participar del programa los grupos desarrollan un proyecto de investigación sobre un tema local vinculando las memorias del pasado reciente con los problemas actuales de las comunidades y en relación con la vulneración de los derechos humanos. 

"Jóvenes y memoria" se ha creado para propiciar preguntas, no se trata de hacer repetir a los jóvenes el relato de los mayores, sino que puedan reelaborarlo, tamizándolo en la trama de su propia experiencia.

El eje propuesto en esta edición 2019 –señalan desde el programa del Museo de la Memoria– es "El compromiso con la transformación. Construyamos el nosotres". 

"En esta ocasión, los jóvenes Constructorxs de Rosario transitarán esta experiencia, ya no como participantes de equipos de investigación, sino como integrantes del equipo de coordinación del encuentro (desarrollando su práctica de formación laboral acompañando en actividades de coordinación de Talleres de Bienvenida, Talleres de Debate, Radio Abierta y Cierre del evento). Podrán encontrarse con participantes de diferentes ciudades del país, con quienes no sólo intercambiarán las producciones realizadas sino también tendrán la oportunidad de imaginar juntos nuevas producciones y preguntas que interpelen a la democracia; y con esas preguntas aparecerán las respuestas e intervenciones que proponen volver a situar al barrio como espacio privilegiado y recuperar con compromiso, solidaridad y organización, los vínculos que nos hacen vivir en comunidad", añadieron.