Antes de que la estadística oficial de la provincia señalara que el 62 por ciento de los asesinados en Rosario tienen menos de 30 años, los pibes que forman parte de la Fábrica de Ideas, del Programa Jóvenes y Memoria 2016, presentaron un trabajo que resume esos datos y los expone de forma brutal en una frase.

“El cementerio se llena de nosotros. Los que matamos y morimos tenemos la misma edad y transitamos los mismos territorios”, dice la producción sonora “Pibes indeseables” y cierra: “Nos estamos matando entre nosotros, basta de muerte”.

Ese audio, que puede escucharse al pie de la nota, cuestiona la mirada que tiene la sociedad rosarina y en general sobre la inseguridad. Expone la discriminación, la falta de infraestructura en barrios, el narcotráfico, la desocupación que afecta mucho más jóvenes y pobres. Y presenta a las muertes violentas como un espejo roto de esa realidad.

El trabajo se compone además de una intervención audiovisual que traza en una línea histórica con este presente:

via GIPHY

Además de “Pibes indeseables”, el programa Jóvenes y Memoria presentó en Rosario las producciones finales de las investigaciones que llevaron adelante durante todo el año los grupos participantes. Fueron cinco producciones audiovisuales, cuatro documentales y una de ficción y tres intervenciones lúdicas audiovisuales.

Proyecciones:
-Pintó justicia. ANSUR, Barrio Coronel Aguirre - Villa Gobernador Gálvez. 
-No quiero ser un #más. Movimiento 26 de Junio, Barrio Vía Honda
-Un barrio, mil historias… Santiago Mac Guire, un cura luchando por justicia. Centro de salud Pocho Lepratti y Centro de Convivencia Barrial Las Flores Este. 
-Fútbol y dictadura. CCB Ludueña Norte, Barrio Ludueña
-Barrio República de la Sexta Ensayo. Cepla Barrio República de la Sexta.

Intervenciones: 
-Historias encerradas. Performance sonora y audiovisual. CCB Flamarión. Barrio Tiro Suizo.
-30.000 Plegarias. Instalación lúdica y audiovisual con intervención instrumental. Grupo Scout Malom del Sur. Barrio Moreno.
-Pibes indeseables. Nos estamos matando entre nosotros. Basta de muertes. Intervención sonora y audiovisual. Fábrica de Ideas. Museo de la Memoria.

Sobre el espacio

Fábrica de Ideas, un espacio grupal de intercambio, reflexión y producción con chicos y chicas con ganas de compartir visiones acerca de la participación política cultural y sus realidades más cercanas. Más información en la sección dentro de la página del Museo de la Memoria.

Cargando audio...

"Pibes indeseables". (Fábrica de Ideas para el Programa Jóvenes y Memoria 2016)