Los cortes de energía se multiplicaron este jueves en Rosario ocasionando severos trastornos entre los usuarios, en el marco de una ola de calor que eleva las temperaturas mínimas y máximas considerablemente. Durante la mañana hubo desperfectos de media tensión y se sumaron otras situaciones que informaban los propios vecinos. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron que la demanda energética está al máximo y que se trabajó en la restitución del suministro.

Con el correr de las horas se pudo ir normalizando el servicio en 203 lugares puntuales, informó la compañía. Los trabajos en baja y media tensión se desarrollaron en Barrio Cura, Gutemala y Santa Fe, Hostal del Sol, Melia y Uriburu, Larrea y Mendoza, entre otros.

Sin embargo, los vecinos de Larrea y Mendoza detallaron que les llevaron un generador que funcionó una hora y después se prendió fuego dejando otra vez a todas las manzanas sin energía electrica. La situación generó una nueva protesta este jueves al anochecer con la presencia de vecinos y comerciantes de la zona.

Los usuarios expresaron el malestar que les ocasiona no poder contar con refrigeración y los inconvenientes que implica que no funcionen las heladeras. Comerciantes acusan severas pérdidas económicas y en algunas zonas de la ciudad hubo denuncias de robos en el marco de la oscuridad reinante.

Al máximo

En diálogo con De boca en boca (Radio 2), el vocero de la EPE, Esteban Rezza, sostuvo: “El sistema está en exigencia máxima, al borde del récord de consumo. Es muy importante que la gente deje los reclamos"

“Es una situación que responde al calendario, estamos atravesando la primera semana verdadera de verano santafesino, y el comportamiento del servicio es de acuerdo a la época”, señaló.

Este jueves por la tarde, la EPE detalló que en el contexto de alerta amarilla y de altas temperaturas, la demanda alcanzó los 2524,73MW en la provincia y 646MW en Rosario. El rércord había sido el 13 de marzo de 2023 con 2717MW y 712MW, respectivamente. 

Inversión

Consultado al respecto en Radiópolis (Radio 2), el ministro de Gobierno Fabián Bastía, apuntó a la falta de inversión de parte del gobierno anterior en el Estado. “La verdad es que nos encontramos con situaciones peores al diagnóstico de déficit de las empresas públicas”. En ese sentido, aseguró que la EPE mantiene un déficit de 30 millones de pesos “con un desorden generalizado de su funcionamiento”.

Luego, se refirió a la etapa en la que trabajó en esa empresa: “Cuando nos fuimos en 2019, no había almacén que no estuviese repleto. Hasta los 12 meses gestión de Perotti alcanzaron los equipamientos para atender las deficiencias, ahora sabíamos que no hay transformadores ni chicos ni grandes. La falta de inversión es absoluta”.

Por último, se solidarizó con los vecinos que deben sortear el calor extremo sin energía eléctrica por horas: “Me pongo en su lugar, comparto los reclamos. Es atendible. Me voy a ocupar del tema”, determinó.

La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el nº de usuario o a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, en la cuenta oficial de Facebook o través de mensaje de whatsapp al 342 5101000.

Recomendaciones

•  Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
•  . Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
•  . Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
•  . Utilizar lámparas de bajo consumo.
•  . Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.) 
•  . No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
•  . Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.