Este martes transcurrió la segunda audiencia del juicio por el atentado terrorista de 2017 en Nueva York donde cinco amigos rosarinos fueron asesinados. Juan Félix Marteau, abogado de Ana Evans y sus tres hijos, familiares de Hernán Mendoza, una delas cinco víctimas de la ciudad, habló con El Tres desde Manhattan y repasó el inicio del proceso.

“Tanto ayer (lunes) como hoy se presentaron los argumentos y ahora la prueba incriminatoria. Todo esto trae sentimientos profundos, se está comenzado a cerrar un capitulo importante de todo lo que sucedió”, expresó el letrado en Telenoche Rosario, en relación a sus defendidos.

Recordó que para el terrorista de origen uzbeco Sayfullo Saipov, único detenido y acusado en el juicio, “la Fiscalía solicita la pena de muerte basada en la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que fue sostenida tanto por la administración (presidencial) de (Donald) Trump como la de (Joe) Biden, por lo que en ese punto no hay debate”.

“El camino de la Fiscalía es el correcto y está legitimado en la carta magna de Estados Unidos –ahondó–; se basa en un acto terrorista, un delito de terrorismo y Estados Unidos tiene importante legislación en la materia”.

A Saipov le imputan 28 cargos que van desde los homicidios intencionales –el 31 de octubre de 2017 embistió con un camión a ciclistas en Manhattan, con el saldo de ocho muertos– hasta tentativas de homicidio y heridas cometidas a otras personas.

Pero el delito terrorista de base es “haber prestado soporte material a una organización como el Estado Islámico”, repasó Marteau.

El lunes, en el inicio del juicio por el atentado, el fiscal federal adjunto de Estados Unidos Alexander Li aseguró que Saipov (de 34 años) dijo sentirse “orgulloso de su ataque”. Ocho personas, entre ellas cinco rosarinos que se desplazaban en bicicleta, murieron luego de ser embestidos por la camioneta que manejaba el acusado.