La empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse) lanzó una licitación nacional e internacional para la exploración y explotación de siete propiedades mineras de litio en la provincia, a partir de lo cual se esperan nuevas inversiones y la búsqueda del desarrollo de futuros proyectos.

Las propiedades mineras, entre cateos, minas y áreas de reserva, se encuentran dentro de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en el centro de la provincia, informó Jemse en un comunicado. Parte de esa zona está en debate por la posible regulación que introduciría una ley de humedales.

La licitación es para la exploración geológica y factibilidad de alrededor de 11.000 hectáreas en la cuenca para el eventual desarrollo de una futura producción de carbonato de litio.

En este sentido, Jemse destacó que la zona "tiene alto potencial y es una de las más ricas del mundo en este mineral porque está ubicada en el 'triángulo del litio', que conforma la Argentina con Bolivia y Chile.

Los pliegos de bases y condiciones, con un valor de US$ 55.000, podrán ser adquiridos por las empresas interesadas hasta el 28 del corriente mes en las oficinas de Jemse en San Salvador de Jujuy.

Al respecto, avizoran que firmas o grupo de firmas nacionales e internacionales ya mostraron interés en esta licitación para la exploración de litio en la provincia del norte.

El presidente de Jemse, Felipe Javier Albornoz, indicó que hay "muchas expectativas sobre esta región".



Desde la firma están "promoviendo la actividad de exploración con la posibilidad de que puedan factibilizarse nuevos proyectos para la producción de litio en Jujuy, con diversas responsabilidades y obligaciones para las empresas", señaló Albornoz.

En esta línea, mencionó "la presentación de un plan de responsabilidad social con integración, respeto y procesos informativos y consulta que deben llevar a cabo las empresas ganadoras de la licitación con las comunidades originarias de la zona".

A ello, se suma que "las empresas deberán cumplir con todas las normativas provinciales y nacionales en materia ambiental y social, y llevar a cabo planes de monitoreo participativo previo a toda actividad minera que se lleve a cabo", detalló el titular de Jemse.

"Como tercera premisa, se espera recibir propuestas para incorporar a Jemse al proyecto, a través de royalty, participación accionaria, preferencia de compra del mineral producido, entre otras modalidades", concluyó Albornoz.

Fuente: Télam