Como una forma de extender y facilitar el acceso a la compra de productos a granel, es decir sin envases de plástico y descartables, el Taller Ecologista unió fuerzas con el grupo Graneleando e invitaron a conocer el mapa interactivo con 60 locales que se sumaron a esa iniciativa sustentable.

La propuesta de la plataforma Graneleando.com se relanza en el marco de la campaña global “Julio sin plásticos”, la cual busca visibilizar los impactos del uso excesivo de plásticos y activar alternativas que cuiden el medio ambiente.

“El mapa colaborativo reúne a comercios que venden a granel, fomentando el uso de envases reutilizables llevados por lxs clientes”, señalaron desde el Taller Ecologista.

El espacios se puede navegar y está dividido por categorías (Alimentos y Limpieza y perfumería). Además es posible filtrar por comercios con tienda online y quienes ofrecen descuentos por llevar envases propios.


A nivel mundial existe una preocupación creciente por la contaminación por plásticos, en la que la producción y consumo de artículos descartables se encuentra entre las principales causas. Se impulsa el cambio de hábitos de consumo, en términos ciudadanos, como de responsabilidad empresarial y política, en términos productivos.

“Graneleando” es una iniciativa surgida de manera independiente, a la cual recientemente se sumó la ONG verde, cogestionando el proyecto junto al equipo inicial.

Entre los puntos destacados, en la plataforma se señala el aporte al ecosistema Basura Cero local, el incentivo a la compra en comercios de cercanía fortaleciendo la economía local, y el ofrecimiento de una solución innovadora a uno de los problemas de mayor impacto ambiental, como es la utilización de envases de un solo uso.



Asimismo invitan a aquellos negocios que vendan a granel, a sumarse abierta y gratuitamente a formar parte del mapa colaborativo. A la fecha forman parte de la iniciativa más de 60 comercios de la zona.

“Los plásticos descartables están cuestionados en todo el mundo. Millones de toneladas llegan cada año al ambiente. Ya sabemos que al fragmentarse se convierten en microplásticos, que ingresan a nuestros cuerpos a través del aire, del agua y de los alimentos”, dijeron desde el Taller.

“Los plásticos son materiales poco reciclables por lo que la única solución sustentable es producir y utilizar menos”, subrayaron con preocupación, difundiendo esta alternativa de consumo responsable y consciente, en favor de la reducción de los plásticos descartables.