La Administración Federal de Ingresos Púlbicos (Afip) actualizará las tasas de intereses resarcitorios, punitorios y de repetición de tributo en febrero. A su vez, desde el ente recaudador anticiparon que luego la tasa se ajustará cada dos meses. La noticia se da a conocer el mismo día que formalizaron la prórroga hasta el 5 de febrero del plazo para la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

A través de la resolución 3/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el organismo comunicó que a partir del 1ero de febrero, las tasas de intereses resarcitorios, punitorios y de repetición de tributo que cobrará la Afip y establece un sistema de actualización bimestral.

De la medida se desprende que el ministerio de Economía ajustó las tasas a fin de estimular la cancelación en término de las obligaciones y evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos, restableciendo, a tales efectos, un esquema de actualización automático.

No obstante, las nuevas tasas siguen por debajo de la inflación de diciembre y enero, pero resultan menos negativas para los contribuyentes.