Rosario vivirá la quinta edición de la Noche de Peatonales este sábado 17 de diciembre desde las 19. El evento dedicado, en esta ocasión, al tango, bajo el título “La noche que me quieras”, incluirá actividades que se extenderán hacia las peatonales Córdoba (sumando la peatonalización hasta Moreno) y San Martín, con propuestas culturales y artísticas, ferias, gastronomía, food trucks, terrazas abiertas y DJs en vivo.

En ese marco, las vidrieras de la antigua tienda La Favorita (que reabrirá sus puertas en mayo de 2023 con una propuesta renovada) estarán iluminadas y allí se exhibirá la “Colección Germán Becker” formada por objetos que pertenecieron a los más destacados artistas de Rosario y la región durante el período 1920-2010. La exposición se podrá apreciar este sábado 17 de diciembre, entre las 19 y 24.

La Colección Germán Becker

 

Creada en 1991 por el músico, cantor y productor Germán Becker, esta colección única en su tipo e integrada por piezas 100% originales, podrá verse en las vidrieras de “La Favorita” cuando a las 19 horas vuelvan a levantarse las míticas persianas de la tradicional tienda.

Esta es la primera vez que se exhibe en público la parte de vestuario que incluye la colección. Y su autor consideró que resulta interesante darle protagonismo a los trajes, ya que La Favorita fue una tienda que se caracterizó por vender telas y ropa, en sus orígenes.

Además del vestuario original que usaron los artistas en sus presentaciones, se podrán ver objetos personales que pertenecieron a Libertad Lamarque, Domingo Federico, Angelita de la Mata, Delia Rodríguez “La Chaqueñita”, Jorge Falcón, Nobleza Cassini, Cholo Montironi, Graciela Rey, Octavio Brunetti, Ruth Durante y Raúl Lavié, artistas nacidos o afincados en Rosario, durante el mencionado período histórico.

En diálogo con Rosario3, el coleccionista expresó: "Poder concretar esta exhibición, donde por primera vez serán vistos objetos que conservo desde hace 31 años, es saldar la cuenta pendiente que tantos artistas rosarinos tenían con su ciudad. Es decir, gente que ya no está, en algunos casos, y murió esperando un reconocimiento. Traerlos a estas vidrieras tan importantes, darles visibilidad es compensar un poco ese injusto olvido. Como siempre digo, no podemos construir el futuro si no conocemos nuestro pasado. También será un evento muy emotivo para los artistas que estarán presentes cuando se levanten las persianas y vean sus recuerdos allí. Es hermoso crear toda esta magia cultural”, afirmó Becker.

En relación con el criterio de selección de los objetos que forman parte de esta muestra, el músico señaló: “Fue muy complejo para mí, porque tuve el privilegio de haber conocido y haber compartido escenarios con la mayoría de estos artistas que hicieron grandes cosas por nuestro tango rosarino”.

Debido a un tema de espacio físico en las vidrieras, decidió que en esta oportunidad estuvieran quienes tuvieron más trascendencia a nivel internacional o mayor actividad en la zona. En próximos eventos, según explicó, programará a otros artistas de los que conserva objetos, para que todos puedan ser reivindicados y reconocidos por el público.

“La finalidad de esta colección es perpetuar la memoria de los pioneros del tango, gracias a los cuales, los jóvenes tangueros de hoy podemos trabajar más libremente. Porque ellos abrieron los caminos. A esto apuntamos. A permitir a las nuevas generaciones conocer quienes los antecedieron y a los mayores, reencontrarse con los artistas de su infancia o juventud. Que la gente tenga la oportunidad de ver estos objetos históricos en un edificio histórico también, es doble satisfacción y emoción. Esto es visibilizar a los grandes olvidados. Mi lema es que solo mueren aquellos a los que no se los recuerda”, afirmó Becker, quien exhibe parte de esta importante colección a través de su cuenta de Instagram: @colecciongermanbecker.