La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tomarle juramente a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. Se trata de los representantes académicos, del Poder Ejecutivo, de los jueces y de los abogados que están electos. No así a los del Congreso de la Nación ya que el Poder Legislativo todavía no los designó y está abierta la polémica por un lugar del Senado tras el fallo del máximo tribunal por el caso del senador kirchnerista Martín Doñate.

Con la firma de sus cuatro integrantes, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal dictó la acordada 29 por la cual dispuso se tome el “juramento de ley” a 11 consejeros. Se trata de Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo; los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola; los abogados Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez; y los representantes académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit.

Se trata de parte de los representantes para el período del Consejo 2022-2026 y el máximo tribunal todavía no fijó la fecha de jura. Con los representantes de los académicos la Corte hizo una salvedad. Explicó que le toma juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa que está en el máximo tribunal en la que se reclama por la forma en la que se decidió la designación de esos representantes a través de un colegio electoral.

El Consejo está integrado por 20 miembros y desde abril es presidido por el titular de la Corte Suprema. A los consejeros que jurarán restan los ocho representantes del Congreso: cuatro diputados y cuatro senadores. Dos de cada cámara corresponden a la primera mayoría parlamentaria, uno a la primera minoría y el cuarto a la segunda minoría. La designación es a propuesta de los bloques y con la firma del presidente de cada cámara.