La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anunció un nuevo servicio en el marco de su modernización para el acceso a la información ciudadana. Dispuso la puesta en funcionamiento de su nueva plataforma “de Atención Digital Asistida” a la que dio en llamar “Justina”.
Esta herramienta, desarrollada en el ámbito del Poder Judicial, fue anunciado por la Corte con el objetivo de entablar con la sociedad “un canal de atención automatizada, accesible tanto desde el sitio web institucional como a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp”. Para contactarse el número es 342 5350035.
La plataforma Justina incorpora un sistema de chatbot basado en flujos de conversación predefinidos, que guía al usuario en la obtención de información que brinda el sistema de manera automatizada y canaliza sus consultas, derivándolas a responsables humanos en caso de ser necesario.
La trazabilidad de las conversaciones permite al usuario “transitar de manera ágil e intuitiva el árbol de información definido. Así, el flujo de conversaciones que se establecen permite acceder en fracción de segundos a toda la información con que cuenta la plataforma”, anunciaron desde el Poder Judicial.
Según establecieron, el nuevo sistema facilita el acceso ágil y eficiente a los servicios judiciales, “optimizando la comunicación externa y favoreciendo la autogestión de profesionales y ciudadanos, al tiempo que reduce la dependencia de los canales tradicionales de atención”.
La implementación de esta plataforma se realizará en una primera etapa, abarcando temas de interés general, con el objetivo de evaluar su desempeño y, posteriormente, ampliar sus funcionalidades conforme a las necesidades y requerimientos de los usuarios.
Los beneficios para los ciudadanos del nuevo sistema
Por otra parte, desde la CSJ anunciaron que próximamente el personal del Poder Judicial contará con una sección específica para la gestión de trámites internos y solicitudes de soporte técnico, reafirmando “su compromiso con la innovación, la transparencia y el acceso a la justicia”.
El acceso exclusivo para empleados judiciales



