La Empresa Provincial de Energía (EPE) aplicará “bonificaciones extraordinarias” para los contribuyentes afectados por los cortes de luz de diciembre. Así lo aprobó el directorio de la empresa esta semana y anuncia este viernes su titular, Maurico Caussi, en el marco de la audiencia por la suba tarifaria que se está realizando con un récord de asistentes. ¿De cuánto será el descuento? En la resolución no se especifican montos, pero sí se establece una fórmula específica.

El beneficio comprenderá a los usuarios de toda la provincia encuadrados como pequeñas demandas (residenciales, industriales y comerciales) afectados por cortes de más de 9 horas (pudiendo no ser consecutivas) durante el período comprendido entre el 21/12/2021 y el 31/12/2021.

El descuento será automático en la próxima factura y significa una inversión de 45 millones de pesos por parte de la EPE. ¿De cuánto será el descuento? En la resolución no se especifican montos, pero sí se establece una fórmula específica. “Se utiliza factor de multiplicación (M) igual a 5 (cinco) para el caso de uso residencial o para el caso de entes sin fines de lucro. Para el caso del sector productivo, con uso comercial o industrial, dicho factor M es igual a 20 (veinte)”, sostiene la resolución del directorio.

“La EPE bonificará en forma extraordinaria el consumo de energía eléctrica a aquellos usuarios que acumulen interrupciones en el suministro de energía eléctrica de como mínimo nueve (9) horas de duración total; ya sean éstas forzadas o como consecuencia de la aplicación de restricciones rotativas en el abastecimiento, en el contexto del estado de alerta y/o contingencia que haya declarado la empresa desde la 00:00 h. del día 21 de diciembre de 2021, hasta las 24:00 hs. del día 31 de diciembre de 2021”, agrega el texto oficial.

La Bonificación Extraordinaria se reconocerá en forma automática en Pesos ($), en la primer Liquidación por Servicios Públicos. El importe calculado, deducirá en su cuantía al importe Básico a liquidar, antes de impuestos y cargos. Para el supuesto que el importe de la Bonificación supere al importe Básico a liquidar, el saldo de la Bonificación se aplicará en forma automática en la próxima Liquidación”, se agrega.

El presente régimen resulta superador a los regímenes aplicados mediante Resoluciones Nros. 088/12 y 025/14, porque se justriprecia la cantidad de energía que no fue abastecida a cada Usuario; se reconoce asimismo el impacto en la cadena productiva, de refrigeración de productos con temperatura controlada, de comercialización de productos, entre otros; y asimismo, al no limitar la cantidad de interrupciones, o su duración, que suman para el umbral de horas mínimas, también debe considerarse como un dato superador para con el Usuario que ha padecido la falta de suministro”, sostiene la EPE.

Aumento de tarifas

En lo que respecta a la audiencia pública, que terminó bien entrado el mediodía, la EPE propuso un  aumento tarifario (por actualización de costos) del 25% en dos tramos y una fórmula de ajuste semestral para enfrentar los costos por fuera de los involucrados en la compra de electricidad en el mercado mayorista.

Sobre la tarifa industrial, tal como se habia anunciado, se extenderá a empresas radicadas en localidades de menos de 10 mil habitantes, que cumplan ciertos requisitos, los beneficios que actualmente rigen para los establecimientos ubicados en parques industriales, con descuentos de hasta 20%

La empresa también planteó la necesidad de incorporar casi 150 mil usuarios al esquema de tarifa social que rige actualmente en la provincia, de modo de llegar a 397 mil consumidores alcanzados, un 37% del total. El universo de quienes recibirán descuentos involucra a quienes cobran menos de dos salarios mínimos, jubilados, pensionados y electrodependiente. También pondrán en marcha una segmentación territorial para las zonas en que, por la extensión de la red, se producen mayor cantidad de cortes de energía.

Según argumentó la EPE, el aumento de la tarifas es para hacer frente a los mayores costos y para financiar un plan de obras. Durante su exposición, Caussi informó que en los últimos dos años el aumento de la tarifa no superó el 31% ,contra “350% a 1.00%” que se elevó entre 2015 y 2019, según los segmentos.

Críticas de la oposición

La primera oradora de la opisición fue la diputada provincial Clara García aseguró que el aumento de tarifas, si se medie entre abril de 2021 y abril de 2022, superará ampliamente la inflación anual y totalizarán entre 73% y 98%, según la categoría.

Además, denunció que en la medida que se apruebe la propuesta presentada este jueves, se avalará implícitamente un aumento del 15% para octubre de este año, producto de la aplicación de la fórmula de ajuste semestral.

“A septiembre del año pasado invirtieron $2.790 millones. Y, según dijo Caussi, el año lo terminarán en $3.300 millones. Ahora proyectan invertir $7.900 millones en 2022. Ojalá que así sea. Pero parece complejo que puedan hacerlo cuando este año ejecutaron sólo $3.300 millones en inversiones, que no llega al 80% del presupuesto. En realidad, están queriendo hacer caja, están queriendo cobrar anticipadamente por inversiones que no terminan de hacerse. Están haciendo un colchón financiero a costa de los usuarios”, se quejó García.