Rosangela "Janja" Da Silva será la nueva primera dama de Brasil. Feminista y militante del Partido de los Trabajadores (PT), trabajó mucho en la campaña de su flamante marido. Algunos medios brasileños la apodaron "la Evita brasileña", en referencia a Eva Perón. Es socióloga por la Universidad Federal do Paraná y está especializada en Historia y en Gestión Social y Desarrollo Sostenible. Se casó con el líder del Partido de los Trabajadores en mayo de este año y anticipó que si ganaba las elecciones "resignificaría el concepto de primera dama".

"¡Brasil de la Esperanza y el Amor! Te quiero, mi amor. Enhorabuena, Brasil. Mañana será hermoso", escribió Janja a través de su cuenta oficial de Twitter después de que se conozcan los resultados que dieron por ganador a Lula este domingo.

Según contaron ambos, el romance comenzó cuando Lula todavía estaba encarcelado en la sede de la Policía Federal de Curitiba. En el año 2019, cuando Lula salió de prisión, la presentó a la militancia y a sus más allegados. Hace unos cinco meses se casaron en una ceremonia privada de la que trascendieron pocos detalles.

"Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen, mi futura compañera", la había presentado Lula a su salida de prisión, con el compromiso oficializado. 

"Es una persona muy politizada, tiene una buena cabeza política y es muy feminista", reveló Lula en septiembre último en una entrevista con el rapero Mano Brown. 

Lula: "Estoy enamorado como si tuviese 20 años, como si fuese mi primera novia". (Foto: Instagram)

"Estoy enamorado como si tuviese 20 años, como si fuese mi primera novia. Me casaré de la forma más tranquila posible y haré la campaña feliz. He aprendido que cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida ya no tiene sentido, cuando crees que todo se acabó aparece una persona que empieza a darle sentido a tu vida otra vez", reconoció el referente del PT a la revista Time.

En el último tiempo, la esposa de Lula aumentó su papel entre bastidores y pisó cada vez más fuerte en la agenda política y social. En tal sentido, según algunos medios de Brasil muchos la han apodado como la "Evita brasileña".

Una publicación compartida de Janja Silva (@janjalula)

Janja incrementó su activismo en redes sociales y por ejemplo, en el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (10 de octubre) apuntó contundente contra el oficialismo brasileño: "En los últimos cuatro años se han producido innumerables desmantelamientos que han afectado a diversos sectores y han ampliado las desigualdades en nuestro país. Y las mujeres son siempre las primeras en sentir los efectos de esta desigualdad".

Muy crítica de Jaír Bolsonaro incluso presentó una acusación por presunta "pedofilia" contra el líder ultraderechista pero la Justicia la desestimó.