La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dio por terminada la polémica que se había armado por el pedido de un ciudadano guatemalteco de someterse a un trasplante de hígado donado por parte de su cuñado. Una jueza de primera instancia había autorizado la cirugía, pero luego la fiscal federal Adriana Saccone apeló la autorización por considerar que podría existir una motivación económica.

De forma unánime, el tribunal integrado por los jueces Aníbal Pineda, Guillermo Toledo y Fernando Barbará, señaló que, “de las pruebas aportadas no surgen elementos objetivos que puedan acreditar el fin económico del trasplante ni la situación de vulnerabilidad que reduciría la voluntad libre del donante”.

De acuerdo al recorrido que hacen los camaristas en el escrito. el paciente que necesita el trasplante es una persona que tiene cirrosis hepática descompensada de etiología alcohólica y que presentó complicaciones que pusieron en riesgo su vida. 

Ante esta situación, el médico de Guatemala que lo atendió primero seleccionó como potenciales donantes a los hijos del receptor, a su hermana y su esposa, pero ninguno era compatible por lo que fueron descartados. Ante esto surgió la posibilidad de que el donante sea su cuñado.

Como en Guatemala está prohibido este tipo de trasplantes, decidieron viajar a la Argentina donde entre septiembre y octubre obtuvieron la residencia provisoria por tratamiento médico. En nuestro país la legislación vigente establece que, cuando surgen casos que están por fuera de lo que establece la normativa sobre donación de órganos, debe pedirse autorización judicial.

Hace 15 días, la jueza de primera instancia entrevistó al donante, quien dijo cobrar un sueldo de 2 mil dólares mensuales, logró demostrar también que desde hace casi 20 años que es cuñado del paciente y que entendía las complicaciones que le podían traer la donación del 60% de su hígado.

Con estas pruebas, el tribunal “concluyó que no hay motivación económica ni vulnerabilidad por parte del donante, que pueda reducir o viciar su voluntad libre”. Ante esto, la operación se realizará en los próximos días en el Hospital Privado de Rosario.