En un trámite exprés, por unanimidad, la Legislatura santafesina suspendió provisoriamente al fiscal de Rosario Matías Edery por el tiempo que dure el proceso disciplinario al que fue sometido. En virtud de esta resolución, se le prohibió el ingreso a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación y sus haberes fueron rebajados en un 50 por ciento.

Edery, uno de los fiscales que más se destacó en investigaciones del delito complejo en la circunscripción 2ª desde 2018, quedó mal parado cuando sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca lo acusaron en diciembre pasado de haber encubierto a la informante Mariana Ortigala, vinculada con la banda narcocriminal Los Monos e imputada por extorsiones, actualmente en prisión preventiva.

Ello le valió un proceso disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato. A la par, Edery fue imputado penalmente el mes pasado por las fiscales capitalinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.

El pedido de suspensión fue tratado este jueves en sesión conjunta de ambas cámaras de la Legislatura, que posee una amplia mayoría del oficialismo de Unidos para Cambiar Santa Fe.

En tanto, el gobernador Maximiliano Pullaro no ocultó su valoración positiva de la labor de Edery al frente de la fiscalía de Delitos Complejos.

"Soy el gobernador, el Poder Ejecutivo. Esta es una valoración que hace la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (...) lo que puedo decir es que tengo una muy buena valoración del trabajo que llevó adelante el fiscal Edery, fue un fiscal muy valiente, que estuvo en casos muy resonantes e investigaciones muy complejas e importantes", dijo en la jornada de inicio del Año Judicial, en Santa Fe.

"Fue uno de los que fue muy fuerte contra la organización criminal de Los Monos, fue contra Alvarado", valoró. Pero luego agregó: "También te tengo que decir la verdad: tengo una muy buena valoración del fiscal Socca que es quien lo denuncia inicialmente, y también de Miguel Moreno (otro de los denunciantes), son buenos fiscales, creo que indudablemente allí hay un problema y que terminó en esto, digo, pero además de la presunción de un delito lo tiene que evaluar la Legislatura. No voy a hacer una apreciación porque no me corresponde".