Los contagios masivos de covid de la última ola, sumados al cansancio de casi dos años de pandemia sobre el personal de salud, impacta fuertemente en la atención, con muchos hospitales y centros de salud a lo largo y ancho de Santa Fe con guardias restringidas. Pero el caso de la Maternidad Martin de Rosario es sencillamente dramático: ya no tienen lugar ni capacidad para atender pacientes, dijeron los médicos.

demás del personal enfermo o aislado, señalaron, se suma la falta de reemplazos y previsibiliad por parte de la secretaría de Salud municipal que no ocupa cargos vacantes ni llama refuerzos, pese a los reiterados pedidos de los jefes de guardia.

En representación de los 25 jefes de guardia de la Maternidad, cuatro de ellos, Martín Calabuig, Juan Pablo Pineda, Rodolfo Zaja y María Elisa Ventura, contaron la situación extrema en la que trabajan desde hace casi un mes, en contacto con el programa De 12 a 14 (El Tres).

No estamos pudiendo garantizar la atención médica ni para la madre ni para el bebé”, lamentó Calabuig. Señalaron que hay un 30 por ciento menos de habitaciones disponibles y boxes de parto bloqueados por falta de personal.

“La atención de la mujer está siendo deficitaria, hemos tenido que revisar pacientes en el pasillo”, graficó Pineda y advirtió que, por ende, se está incumpliendo con las leyes de Parto respetado y Anticoncepción quirúrgica.

“Estamos en una situación de colapso total”, resumió Calabuig que contó que, como medida de crisis, redujeron las cesáreas e inducciones programadas, como así también las cirguías de anticoncepción, como las ligaduras de trompas: “Esas pacientes quedan boyando”.

Con todo, aclararon que las cesáreas e inducciones de urgencia se hacen igual, aún a pesar de no disponer de lugar.

Maternidad Martin con escaso personal por covid

Este lunes, aseguraron, “fue caótico”: se atendieron 17 partos con personal reducidísimo.

Casi para colmo, agregó Calabuig, a este panorama hay que sumar desiteligencias y falta de organización logística que presionan aún más el sistema: contó que este lunes tuvieron que atender a una mujer que, pese a no tener criterio de internación y de haberle avisado al Sies que no contaban con medios para atenderla, la llevaron a la Maternidad Martin igual aunque le hubiera correspondido ir al hospital Roque Sáenz Peña.

“No había lugar, pasó toda la noche en la sala de admisión en una camilla incómoda con una silla y un suero, la calidad de atención es lamentable y eso en parte se lo adjudicamos al Sies”, apuntó. 

Por otro lado, Ventura sumó otro agravante: la agresión y falta de comprensión de los familiares de los pacientes. “Hemos tenido momento violentos con familiares, se nos escapa de las manos, es difícil hacer entender que no es que no queremos, sino que no podemos; entonces, a veces tenemos que manejar momentos de mucha violencia”, sostuvo. 

“Lo de este último mes no lo viví nunca, voy a mi casa agotada de no poder brindar por lo que nos formamos”, dijo la profesional, con décadas de servicio.

Más tarde, desde la Secretaría de Salud municipal negaron a El Tres que exista un colapso en la Maternidad Martín y aseguraron que no se dejó de atender a ningún paciente. 

Si bien ninguna autoridad habló con De 12 a 14 sobre el tema, informaron que sumaron siete enfermeros y enfermeras a la atención sanitaria y harán lo propio con tres más en los próximos días.

Dijeron también que este martes había cinco médicos de guardia en la Maternidad y que la situación es similar a otros hospitales y sanatorios que sufren bajas en el personal por covid.

El problema de los reemplazos

Calabuig explicó que el colapso de la Maternidad Martin fue advertido en tiempo y forma a la secreataría de Salud municipal con una nota firmada por todos los jefes de guardia y con notificación de recibida. Pero sin respuestas.

El gran problema, explicó, son los reemplazos. Los médicos reemplazantes actualmente trabajan fijos en cargos que quedaron vacantes por licencias, jubilaciones e incluso muertes, pero sin la designación ni los sueldos de titulares. Entonces, sin oficializarlos en sus cargos ni sumar refuerzos, el plantel actual no da abasto.