La NASA contará con un nuevo lugar para albergar muestras de Marte. La instalación, con sede en Texas, debería estar lista para 2033, cuando se espera que las muestras del rover Perseverance de Marte lleguen a la Tierra.

Será la primera vez en la historia de la humanidad que existan en la Tierra muestras científicamente seleccionadas de otro planeta. Para llevar las muestras a la Tierra, los humanos primero deben lanzarse desde la superficie de otro planeta, en otra hazaña única en su tipo.

Científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizarán la instalación para contener, transferir, evaluar la seguridad y coordinar la investigación científica de las muestras.

La instalación, conocida como la oficina del Proyecto de Recepción de Muestras de Marte , estará ubicada en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. "La liberación segura y rápida de muestras de Marte después de que regresen a la Tierra a laboratorios de todo el mundo para investigaciones científicas será una prioridad", dijo la NASA en un comunicado.

Alivia las preocupaciones de los científicos de que las muestras científicas del Planeta Rojo puedan estar bajo la responsabilidad de la Fuerza Espacial, la organización de defensa espacial del gobierno de Estados Unidos.

La directora del Centro Johnson, Vanessa Wyche, dijo: "La NASA Johnson alberga la colección de astromateriales más grande y diversa del mundo, comenzando con muestras devueltas del Programa Apolo".

"Con nuestra experiencia, esperamos administrar el proyecto que recibirá muestras de Marte científicamente convincentes recopiladas por el rover Perseverance de la NASA".

Las muestras ayudarán a tejer la comprensión de Marte por parte de la humanidad a través de análisis químicos y físicos detallados de laboratorios de todo el mundo.

Actualmente, Perseverance está recolectando muestras alrededor del cráter Jezero, donde los científicos creen que un río desembocaba en un lago, hace miles de millones de años. Áreas como esta, llenas de rocas y sedimentos, son uno de los mejores lugares de Marte para buscar signos potenciales de vida microbiana antigua.