En un paso importante hacia la exploración espacial sostenible, la Nasa y la empresa de impresión 3D Icon están trabajando juntas para construir casas espaciales en la Luna. Estas estructuras serán "impresas" utilizando robots gigantes y recursos locales, como roca lunar.
El Proyecto Olimpo, que tiene como objetivo construir edificios en la Luna y eventualmente en Marte, recibió millones de dólares en financiación de la Nasa. La empresa Icon, con sede en Texas, fue la encargada de diseñar y construir estas casas espaciales, según publicó el medio británico The Sun.
"Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y a nuestras necesidades de exploración", dijo Niki Werkheiser de la Nasa.
After investigating how the @NASA_Orion spacecraft’s heat shield fared during the Artemis I mission to the Moon, we are confidently preparing for Artemis II with the heat shield already attached to the capsule.
— NASA (@NASA) December 5, 2024
#Artemis II is now targeted for April 2026. https://t.co/o1i0nxU9VQ pic.twitter.com/uNQFeWNwm2
Los planes para construir casas espaciales gigantes a partir de roca lunar ganaron un contrato de la Nasa en 2020 y están valorados en alrededor de 60 millones de dólares. El objetivo final es crear una "economía lunar sostenible" que incluya la habitabilidad lunar a largo plazo. Esto eventualmente podría significar Marte, pero por ahora, la Nasa puso primero sus miras en la Luna para vida fuera de la Tierra.
No sólo viviendas: Icon también está trazando diseños para pistas de aterrizaje, carreteras y otros edificios presurizados. "Para cambiar el paradigma de la exploración espacial de 'ir y volver' a 'ir para quedarse', vamos a necesitar sistemas robustos, resilientes y ampliamente capaces que puedan utilizar los recursos locales de la Luna y otros cuerpos planetarios", dijo el jefe de Icon, Jason Ballard.
Sin embargo, el programa Artemis de la Nasa sufrió un retraso importante, y el vuelo tripulado que debía aterrizar en la Luna como parte de Artemisa III se pospuso hasta mediados de 2027. A pesar de esto, la Nasa y Icon siguen trabajando juntas para hacer realidad la construcción de casas espaciales en la Luna.