Una perla es una piedra preciosa. Tarda años en formarse, escondida, fruto de la intromisión de un cuerpo extraño en un molusco. Algo de eso tiene la construcción de un hostel social destinado a quienes no pueden acceder a una vivienda en un edificio privado y ocioso: un proyecto que se tomó su tiempo en concretarse, capa por capa, a fuerza de penetrar la lógica económica imperante.

La iniciativa, que será presentada el martes 29 de noviembre a las 18, consiste en la creación de un hostel en Ayolas 277, la “Perla de Tablada”, un lugar al que podrán recurrir personas con necesidad y carencia de un techo. El Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, dirigida por Nire Roldán, gestó el proyecto junto a la organización Territorial Rancho Aparte y la ONG Orillas, en coordinación con entidades universitarias, sociales y de la economía social.

“El Proyecto de calle Ayolas, «La Perla de Tablada» Hostel Social y Bibliohábitat Popular, es la recuperación de un inmueble privado ocioso para destinarlo a un fin social, solidario, asociativo y de puesta en valor patrimonial de puertas abiertas en un barrio emblemático de la ciudad”, explicaron desde la Concejalía. Forma parte de una matriz de más de cien inmuebles detectados y localizados en la ciudad de características similares, de la que se seleccionaron diez, para trabajar y estudiar en conjunto entre la Concejalía Popular, las organizaciones sociales territoriales de los barrios en los que se encuentran los inmuebles y los actores privados, a fin de buscar una solución concurrente entre lo público, el sector privado, las organizaciones sociales y universitarias.

"Así lo soñamos", señaló Roldán sobre el hostel.

“Avanzamos con el sector privado para poner en marcha un proyecto común que ensanchará derechos, generará puestos de trabajo efectivos, diseñará un modelo de gestión innovadora y brindará soluciones objetivas al hábitat social. Es importante destacar el rol solidario e innovador del actor privado, la confianza de los actores sociales y las entidades participantes, para garantizar la viabilidad del plan de acción”, destacaron.

El hostel contiene 40 plazas aproximadamente, 10 habitaciones, 2 cocinas, 6 baños y un salón de eventos, para brindar soluciones habitacionales temporales a jóvenes embarazadas, trabajadores, estudiantes, o personas dedicadas al cuidado de familiares que necesiten temporalmente una solución habitacional, de la ciudad o de localidades de la región. La iniciativa contempla el Dispositivo Social Bono Perla que permite a quienes no tengan recursos económicos, el canje de días de alojamiento por trabajo social, docente, de cuidados o de economía social para dar respuesta solidaria a la necesidad urgente.

La Perla contará, además, con una Biblioteca Social abierta al entorno social del barrio, destinada a la formación de nuevos conocimientos en Urbanismo Social, Tecnologías de la Información, comercialización y marketing digital, emprendedorismo social, asociativismo y políticas del cuidado. “Este espacio está especialmente orientado a jóvenes y adolescentes, pero también a la tercera edad, a niños y a las políticas de equidad de género”, concluyeron.