Tras el retiro del subsidio de Nación al transporte nacional, se abrió un canal de incertidumbre con relación al precio del pasaje en las ciudades del llamado interior del país. ¿Qué pasará en Rosario? En búsqueda de respuestas, Cada Día (El Tres) dialogó con la secretaria de Transporte Provincial, Renata Ghilotti, quien expuso una serie de consideraciones. Aseguró la permanencia del subsidio provincial, el boleto estudiantil pero advirtió: “No podemos hacernos cargo de lo que no aporta Nación”.

Estamos sorprendidos porque veníamos en conversaciones, la discusión estaba en que estos 1400 millones de pesos que venían a Santa Fe, estábamos viendo que no eran suficientes en el contexto inflacionario que estábamos atravesando, nunca en que el Estado nacional se iba a retirar intempestivamente”, sostuvo. “Es una decisión injusta para todas las provincias en relación con el área metropolitana en donde se siguen sosteniendo los subsidios”, planteó.

Para la funcionaria provincial, “si quieren cambiar el concepto e ir a un esquema de subsidio a la demanda estamos de acuerdo, pero es un proceso. Acá vemos un comunicado donde no hay una resolución, no está publicado, no hay comunicación oficial. Entonces, definen autoritariamente quitar los subsidios”. Y, en este sentido, aseguró: “Queremos colaborar, Santa Fe tiene mucho por aportar, pero esta no es la manera, llamamos al diálogo, a sentarnos en una mesa”.

Luego, garantizó el aporte de “mil millones de pesos a Rosario”, pero remarcó: “Estamos en conversaciones con intendentes, pero la Provincia no puede, no está en condiciones, no nos podemos hacer cargo de lo que no aporta Nación, sí va a sostener lo que aporta y seguramente habrá una modificación con base en el costo de vida”.

En ese marco, confirmó: “El gobierno provincial va a sostener el boleto educativo, en diciembre aportamos 630 millones de pesos que es variable según la tarifa y los usuarios. Es una decisión del gobernador (Maximiliano Pullaro)”.

Y concluyó sobre el rol de la Provincia en el valor del boleto: “Entendemos que las ciudades deberán tomar determinaciones. Nosotros tenemos injerencia en el transporte interurbano, estamos trabajando en un estudio de costo, posiblemente se harán modificaciones tarifarias, estamos trabajando en una mesa de diálogo con cámaras empresarias y sindicatos”.