Con un comunicado, el ministerio de Economía confirmó ayer la eliminación del Fondo Compensador que subsidiaba a los colectivos del interior y aclaró que mantendrá la asistencia social a algunos usuarios por Sube. La quita golpea de lleno el costo del boleto en Rosario, que podría superar los mil pesos. ¿Qué hará la Municipalidad de Rosario ante esta recorte?

La concejala oficialista, María Eugenia Schmuck, se refirió, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) al anuncio del gobierno nacional que generó un cimbronazo en Rosario y en el interior del país. Aunque confió que comparte la idea de retirar los subsidios a las empresas para ejercerlos, directamente, sobre los usuarios, criticó que se aplique sin diálogo y de un momento a otro. Tras explicar que el recorte implica que el precio del pasaje llegue a unos 1300 pesos –la UTA había vaticinado 800 pesos–aseguró que trabajan en alternativas con la Provincia.

“Como en ningún país del mundo, incluso en aquellos que admiramos, el transporte es rentable, entonces es financiado por el Estado. En el caso de Rosario, el 50 por ciento lo paga el pasajero y el resto lo financia el Estado en sus 3 niveles, la Municipalidad el 40, Nación 30 y la Provincia 30”, explicó y señaló: “Si se recorta el subsidio nacional, aumenta el precio un 30 por ciento al instante y si esto sucede sin poder dialogar con el gobierno nacional por alguna alternativa, te dispara el valor del boleto inmediatamente”.

Schmuck, en coincidencia con los cálculos expuestos ayer por el intendente Pablo Javkin, sostuvo: “El costo del Ente de la Movilidad para diciembre es de 740 pesos, pero si lo proyectamos en febrero es de 1150 pesos y sin subsidios es 1300 pesos. Está claro que no se puede pagar”.

Para la edila, es necesario tender puentes con el gobierno nacional a fin de poder dialogar y llegar a acuerdos: “Es una oportunidad para saber cómo vamos a trabajar en todo el país para resolver el problema. Hay que sentarse a conversar, no se puede gobernar con frases hechas que están bien para las redes sociales, Milei tiene legitimidad para convocar”, observó.

“Esta medida no es contra la casta, sino contra los vecinos y vecinas de Rosario y del interior, pero hay que buscar alternativas, no solo protestar”, manifestó y amplió en ese sentido: “Si ellos pretenden que en vez de subsidiar a las empresas, se subsidie al pasajero, se puede hacer, es el mejor sistema, pero no se puede empezar a ejecutar de un día para el otro”, expresó y determinó: “Tenemos propuestas para hacerlo en un mes o dos, pero para gestionar con Nación, municipio y Provincia, porque no se puede gestionar por comunicado de prensa”.

“Tenemos alternativas porque no podemos esperar a que Nación cambie de opinión”, resaltó y confirmó: “Estamos trabajando con Provincia, pero tenemos la voluntad política de sentarnos a gestionar con Nación, esto no se resuelve quitando el subsidio sino sentados y dialogando sobre cómo se va a resolver el problema”.