En el marco de la ley ómnibus presentada por el Gobierno nacional para desregular la economía, desde la provincia de Santa Fe plantearon una serie de reparos en distintos puntos. Uno de ellos fue el apartado que plantea modificaciones a la ley de Biocombustibles, principalmente la quita del corte obligatorio.

“Santa Fe es el motor productivo de la provincia y lo que hacemos es defender nuestra producción. Los cambios en la ley de biocombustibles parecen ir a contramano de lo que se está haciendo en el mundo en materia de bio”, señaló en De boca en boca (Radio 2) el ministro de Producción de la provincia, Gustavo Puccini.

En concreto sobre los cambios propuestos por el gobierno de Milei, el funcionario provincial se explayó: “Perjudica claramente a Santa Fe contra las provincias petroleras. Creemos que a Santa Fe se la quiere perjudicar, meterle la mano en el bolsillo. Por eso queremos que esto no avance. Creemos que hay puntos en la ley que nos perjudican y mucho”.

En ese sentido, también denunció que esos cambios en la ley de biocombustibles parecen responder “fundamentalmente a un lobby petrolero”. “Nosotros estamos a favor de nuestro combustible, qu. es orgánico, y creemos que tenemos que ir a cortes como se hacen en otras partes del mundo. Estamos yendo en camino contrario”, sostuvo.

A modo de punteo, remarcó que la principal preocupación que genera la ley es la decisión de no establecer un corte obligatorio del biodiésel, pero por fuera de eso, también genera incertidumbre la decisión de gravar el biocombustible de la misma manera que al combustible fósil.

“También nos preocupa el permitirle a petroleras extranjeras que puedan introducirse en este mercado porque entendemos que eso destruiría la producción del país. Creemos que hay que encontrar un plan de crecimiento donde garanticemos y demos certezas a esta producción, donde se establezca por ley un corte que apueste al bio, como lo está haciendo Brasil”, agregó.

Por todo esto es que le envió un escrito a los diputados y senadores por Santa Fe de todos los bloques políticos. “Tenemos que tener una posición unánime que defienda la producción de Santa Fe frente a provincias petroleras”, concluyó.